Operativo de seguridad sin precedentes para los Juegos Olímpicos

Para garantizar la protección del evento, se ha movilizado una operación que incluye la presencia de 45.000 efectivos entre policía y gendarmería, junto con un plan especial antiterrorista.

 Con la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 a la vuelta de la esquina, la capital francesa se encuentra bajo un despliegue sin igual de seguridad. Para garantizar la protección del evento, se ha movilizado una operación que incluye la presencia de 45.000 efectivos entre policía y gendarmería, junto con un plan especial antiterrorista.

El operativo, que abarca tanto vigilancia terrestre como aérea, verá a militares patrullando las calles, helicópteros sobrevolando y lanchas rápidas en el Río Sena. La ceremonia inaugural, prevista para el viernes 26 de julio, se celebrará en el Sena con la participación de alrededor de 9.000 atletas y una audiencia estimada en 326.000 espectadores.

Aunque no se ha identificado ninguna amenaza específica, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha subrayado que la amenaza general de terrorismo se mantiene en un nivel "extremadamente alto". Para la inauguración, se han implementado medidas de seguridad adicionales, incluyendo el cierre de estaciones de metro cercanas a los eventos principales, la instalación de barricadas metálicas y restricciones de acceso en las riberas del Sena.

Tony Estanguet, responsable del evento, ha destacado que la seguridad es la "prioridad número uno", con un plan diseñado para proteger la ceremonia y la Villa Olímpica. El despliegue también incluye la Operación Sentinelle, que contempla la participación de 10.000 soldados y la construcción de una base militar en Bois de Vincennes. Además, 20.000 guardias de seguridad privados apoyarán las operaciones.

El gobierno francés también ha coordinado esfuerzos con fuerzas de seguridad internacionales, como la Guardia Civil y la Policía Nacional española. Además, se han llevado a cabo intervenciones para neutralizar drones no autorizados, con un promedio de seis interceptaciones diarias en los últimos días.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha anunciado que las medidas de seguridad están alineadas con las directrices del presidente Emmanuel Macron, quien ha visitado la Villa Olímpica y ha asegurado que Francia está preparada para el evento. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, también ha expresado su confianza en que los Juegos se desarrollen sin problemas, subrayando la importancia de la universalidad y la inclusión de atletas bajo bandera neutral.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Juegos Olímpicos
Los Murciélagos enfrentarán a Francia en busca de su primera medalla dorada
Deportes

Los Murciélagos enfrentarán a Francia en busca de su primera medalla dorada

este sábado 7 de septiembre a las 15 h se medirán contra los locales en la final de fútbol para ciegos de los Juegos Paralímpicos.
Nuestras recomendaciones