Voces a favor y en contra de la baja de la edad de imputabilidad a 14 años
Hablamos con dos abogados tucumanos que dieron su postura al respecto.
La baja de la edad de imputabilidad en Argentina es un tema que ha generado un intenso debate en la sociedad y en los ámbitos políticos y legales del país. En estos últimos meses se habló de bajarla a 14 años, ciertos miembros del gobierno hablaron sobre esto.
Hace poco el Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona dijo: "nuestra ley es de 1980. Los chicos que tenían 14 o 15 años en ese entonces no son los chicos de 14 o 15 años de hoy". Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, siguió esta línea y expresó: "también hay que ver qué pasa cuando a los 13 o a 12 años un chico asesina o genera un delito gravísimo".
Se volvió realidad cuando Libarona, informó este viernes que la redacción del proyecto de ley para bajar la imputabilidad a 14 años está "en el último tramo" y que quieren sacar la ley con Bullrich "cuanto antes".
Voces de abogados tucumanos
Este debate ha generado opiniones encontradas entre aquellos que argumentan que la baja de la edad de imputabilidad podría contribuir a la seguridad ciudadana. Y aquellos que advierten sobre los efectos negativos. A continuación exploraremos los diferentes puntos de vista y argumentos en torno a esta polémica cuestión.
Para contrastar las opiniones, contactamos a dos abogados de la provincia para que den su perspectiva sobre el tema. Agustina Lasquera es abogada penalista, procuradora y docente universitaria. En una entrevista con Enterate nos dio su opinión profesional.
"Desde lo legal, entiendo que lo propuesto es completamente inconstitucional e inconvencional, no pasando los estándares contemplados en nuestro Bloque Constitucional Federal, en razón de que resulta contrario a lo contemplado en la Regla 4.1 de Beijing y al art. 40.3 de la CDN", explicó.
"Se busca bajar la edad mínima ya establecida por nuestro país (16 años) sin una debida justificación ni análisis de las consecuencias que ello llevaría en niños, niñas y adolescentes, violando el principio de no regresión. Es necesario consolidar un sistema de justicia penal juvenil respetuoso de los derechos de NNyA; este no puede ser proponiendo una reforma que profundice la criminalización de temprana edad".
Indicó que para ella la propuesta no solo no resolverá la inseguridad en general, sino que además tampoco es optimista por el futuro, ya que los establecimientos de encierro tienen un escaso poder disuasivo para lograr una futura reinserción social.
Agregó que es necesario un abordaje integral por parte de los tres poderes del Estado, y no buscar la solución exclusivamente en el poder judicial. "La respuesta no puede ser responsabilizar únicamente a los NNyA por cuestiones que le competen a los adultos a cargo y al propio Estado".
En Tucumán existe una superpoblación carcelaria que implica que tengamos personas detenidas y condenadas en comisarías. Agustina explicó que sería más perjudicial para los adolescentes en conflictos con la ley penal.
"Si la idea es prevenir futuros delitos, la solución no puede ser encerrarlos en esas condiciones y menos aún excluyendolos de todo tipo de programas de integración y rehabilitación. Por eso insisto que el abordaje que debe darse tiene que ser integral y transversal y no vertical, junto a profesionales idóneos en la materia de distintas disciplinas. Y, por suerte, en Tucumán contamos con varios de ellos", cerró Lasquera.
La otra parte
Como suele pasar en este tipo de debates, también hay una contraparte, los que están a favor de la baja de imputabilidad. Y también tenemos esa opinión en esta nota, una postura que representa al otro sector de la sociedad. En una conversación con Enterate, Miguel López, abogado experto en litigio, nos contó su perspectiva sobre esta situación.
"No me parece nada descabellado teniendo en cuenta la cantidad de delitos que están cometiendo los adolescentes", comentó. Y agregó: "muchos de ellos son incontrolables por el grado de desamparo y de adicciones, no tienen ningún tipo de apoyo ni posibilidades de reinserción en la sociedad".
Esto es cierto ya que, según fuentes oficiales, el año pasado se registró un crecimiento del 40% la cantidad de medidas de seguridad dictadas por magistrados del mencionado fuero para menores no punibles acusados de homicidios. El dato surge de un informe elaborado por la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Corte Suprema.
López mencionó el caso del playero que fue asesinado por un adolescente de 15 años y quedó libre. "Hay una cantidad meteórica de delitos cometidos por adolescentes que quedan impunes. Y peor aún se convierten en reincidentes", explicó.
Desde su opinión es necesario que suceda un cambio ya que "esto beneficiaría a la sociedad de su conjunto y a la gente de bien". Sobre la postura de otros de la profesión dijo: "En la comunidad de abogados se habla mucho, de manera informal en reuniones, entre letrados, en cafés. Es un fenómeno que afecta a toda la sociedad".
"Debemos mejorar el sistema de educación porque esa es la piedra basal para la reducción del índice actual de violencia entre jóvenes. Educar a niños desde edades tempranas, cuando uno tiene la educación correcta tiene las herramientas no solo para no cometer delitos, sino para progresar en la sociedad. Para cumplir todas sus metas y realmente pensar en su futuro", finalizó.
Como conclusión, a pesar de las diferencias, podemos decir que ambos coincideron en que es necesario que se cumpla el verdadero rol de la justicia y del sistema penal, lograr una reinserción de los sujetos a la sociedad.