Wanda, su salud y el derecho a la privacidad
¿Hasta dónde llega la privacidad de una persona pública? El caso de Wanda Nara y Jorge Lanata.
"Mucha gente sabe lo que tiene y nadie lo está diciendo. Como yo trabajo de periodista desde hace un tiempo, hablé con tres fuentes distintas, dos de ellas muy cercanas a Wanda Nara y otra de ellas cercana al hospital. Y lo que nadie está diciendo y no entiendo por qué hay una cosa corporativa del periodismo del espectáculo de no decirlo: que Wanda Nara tiene leucemia", espetó Jorge Lanata hace días en su programa de radio Mitre.
El diagnóstico de Lanata hizo tanto ruido que los medios levantaron la noticia, pero con un detalle sorprendente: "Según Lanata", "Lanata asegura que... ", "Lanata confirmó que...". Cada portal hizo eco de la salud de la empresaria, pero cubriéndose detrás del apellido del periodista por la gravedad de los dichos y, sobre todo, por el hermetismo de la familia ante el caso.
Luego de unos días lejos de las redes, mientras todo el mundo se preguntaba si la primicia de Lanata era real, Wanda usó su cuenta de Instagram para aclarar la situación: "Lamentablemente, el viernes recibieron por un periodista la confirmación de un diagnóstico que ni yo misma tenía. La medicina no es exacta y en ese momento no habían pasado ni 24 horas de mi primer estudio".
El post recibió más de 934 mil likes y las respuestas de colegas famosos mandándole fuerzas y apoyo.
Ante el caso, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) hizo un llamado de atención a los periodistas y medios para informar en forma responsable.
El derecho a la privacidad y a la intimidad en Argentina
En el artículo 34 del código de ética de Fopea se explica que los periodistas deben respetar la privacidad y la intimidad de las personas. Sólo cuando se viera afectado un bien o valor público por un aspecto relacionado con la privacidad o la intimidad de un particular, puede prevalecer el derecho a la información de los ciudadanos por sobre la privacidad de una persona.
En ese caso, los periodistas tratarán esa información con la máxima discreción y respeto posibles, evitando publicar detalles o singularidades que no sean sustanciales para la comprensión general y profunda de la noticia.