Argentina ordenó la captura internacional de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello

El juez Sebastián Ramos dispuso la detención de los líderes venezolanos por crímenes de lesa humanidad. Se activaron órdenes de captura vía Interpol con fines de extradición a la Argentina.

El juez federal Sebastián Ramos ordenó la captura internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro y su mano derecha, Diosdado Cabello, en cumplimiento de un fallo reciente de la Cámara Federal porteña. El objetivo es extraditarlos a la Argentina, donde se los investiga por su presunta responsabilidad en un plan sistemático que incluyó torturas, secuestros y ejecuciones en Venezuela.

La resolución judicial se enmarca dentro de la justicia universal, que permite investigar crímenes de lesa humanidad cometidos en otros países. Además, se unificaron varias causas presentadas contra el gobierno venezolano.

El proceso de captura internacional

Las órdenes de detención de Maduro y Cabello fueron emitidas a través de Interpol, cumpliendo con los estándares de la organización para buscar su extradición. Además, la orden incluye la captura de 14 militares y policías venezolanos involucrados en las estructuras que ejecutaron estos crímenes. Las investigaciones apuntan a hechos que siguen ocurriendo en Venezuela, relacionados con las controvertidas elecciones que consolidaron el poder del sucesor de Hugo Chávez.

Reacción desde Venezuela

Tras conocerse el fallo en Buenos Aires, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela respondió con la solicitud de medidas preventivas contra altos funcionarios del gobierno argentino, entre ellos el presidente Javier Milei, su secretaria general Karina Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Los acusan de delitos relacionados con el decomiso de un avión iraní-venezolano en 2022.

El gobierno venezolano repudió la decisión de la justicia argentina, señalando que carece de fundamento y viola la jurisdicción de los estados.

Esta nota habla de: