Arrancó el RIGI con tres inscriptos: tres empresas se inscribieron en el régimen: qué proyectos son y qué monto invertirián
Tres proyectos ingresan con una inversión de USD 1.500 millones.
El Gobierno lanzó oficialmente el RIGI, un sistema de beneficios económicos que promete atraer grandes inversiones en sectores estratégicos. Las primeras en adherirse son YPF, Galan Lithium y Posco, que realizarán inversiones en litio y energías renovables en Salta, Catamarca y Mendoza.
Salta y Catamarca: pioneras en proyectos de litio
Galan Lithium: La empresa busca expandir su Proyecto Hombre Muerto Oeste en Catamarca para producir cloruro de litio, con una inversión inicial de USD 200 millones.
Posco: La surcoreana invierte en Salta alrededor de USD 1.000 millones en la planta de hidróxido de litio, capaz de producir 25.000 toneladas al año.
YPF y el desarrollo del parque solar El Quemado en Mendoza
Con una inversión de USD 220 millones, YPF Luz iniciará la primera etapa de este parque, que contará con paneles bifaciales de última generación y una capacidad instalada inicial de 200 megavatios, proyectando una expansión total a 305 megavatios en su segunda fase.
El próximo proyecto de YPF: Vaca Muerta Sur
El Gobierno anticipa el ingreso de un segundo proyecto de YPF al RIGI, destinado a la construcción de un oleoducto que conectará Vaca Muerta con la costa atlántica en Río Negro. La iniciativa, en colaboración con grandes empresas, demandará una inversión de USD 2.500 millones y aumentará las exportaciones de petróleo del país.
Este régimen, junto con los proyectos iniciales, es un paso clave en la transición energética de Argentina y el impulso a su economía en el sector minero y energético.