Entidades exigen a Milei y Villarruel retirar pliego de Lijo por irregularidades
La presentación fue realizada por una coalición de asociaciones civiles y profesionales, encabezada por la Red de Entidades por la Justicia Independiente de la Argentina (Rejia).
Una decena de entidades civiles, académicas y profesionales, agrupadas bajo la Red de Entidades por la Justicia Independiente de la Argentina (Rejia), dirigió un contundente reclamo al presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, solicitando la retirada del pliego del juez federal Ariel Lijo para la Corte Suprema.
En un detallado escrito, Rejia enumera una serie de irregularidades y deficiencias en el proceso de postulación de Lijo, destacando tanto las omisiones del propio juez como las fallas durante la etapa de impugnación a cargo del ministro Mariano Cúneo Libarona.
Entre las principales observaciones presentadas se encuentran:
La parcialidad de Cúneo Libarona, quien anteriormente había sido abogado de Lijo en causas penales.La falta de presentación de la declaración jurada por parte de Lijo, así como de información detallada sobre sus bienes, ingresos y conflictos de interés.
La ausencia de respuesta adecuada a las 328 impugnaciones presentadas contra Lijo, así como la falta de evaluación por parte del Gobierno de las observaciones realizadas.
La omisión de Cúneo Libarona en abordar cuestiones relevantes, como las estadísticas de prescripciones y demoras en los procesos a cargo de Lijo.
El ocultamiento por parte del Gobierno del supuesto descargo de Lijo frente a las impugnaciones.
La presentación de Rejia concluye instando a Milei y Villarruel a regularizar el proceso de postulación, garantizando la transparencia y el cumplimiento de las normas aplicables, y ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de participar de manera informada en el proceso.