La tradición arraigada en la juventud: la música como puente generacional

Cómo los jóvenes tucumanos adoptan cada vez más las tradiciones nacionales.

Periodista

Como país, Argentina tiene en sus raíces la tradición de la música folklórica. El género aparece en la historia de la cultura hispánica y la indígena, aunque la influencia de esta se incrementa en la zona del noroeste argentino. Desde 1881, la música fue mutando y, en Argentina, traspasó todo tipo de barreras llegando hasta la actualidad de nuestros días.

En Tucumán, el folklore abarca una serie de estilos, instrumentos y danzas que son herramientas para transmitir la cultura nacional. Sin embargo, los jóvenes pueden verse distorsionados de esas. Con la masividad de la tecnología y redes, las tendencias musicales viran hacia el pop, el trap y el reggaetón.

De todos modos, las raíces de la tradición siguen instaladas en la provincia. Con el boom de las peñas para un público joven como La Escondida o La Asunción, los jóvenes tucumanos retoman las costumbres clásicas del país y la provincia.

LA MÚSICA EN LOS OÍDOS JUVENILES

Para detallar sobre este tema, es necesario entender la mirada de aquellos que hacen música. Los cantantes, músicos y personas del ambiente saben mejor que nadie cómo la juventud reflota las costumbres nacionales y las hace, una vez más, propias. Enterate Noticias dialogó con Matías Unzaga, integrante del grupo tucumano Las 4 Cuerdas.

"Hubo un reflote del folklore en los jóvenes gracias a las redes, sobre todo Tik Tok. Eligen un estilo de 'chaqueñada' o más campestre", comenzó diciendo Unzaga. Este fenómeno mostró otro concepto de la música. Según el cantante, la gente pensaba que el folklore era vestirse de gaucho y cantar zamba y chacarera de una forma aburrida. En cuanto a eso, reflexiona algo distinto: "El folklore son los amigos, la noche, cantar y conocer gente nueva. Hay otro enfoque, es una moda que genera un gran impacto en las redes".

Todo este boom no podría verse reflejado sin lugares que apunten a eso. Unzaga remarcó espacios como La Escondida o La Asunción que reúnen, sobre todo, a un público universitario. "Estos espacios generan un cambio que hay que festejar ya que no venía pasando", subrayó.

El grupo de Las 4 Cuerdas tiene su público fiel de siempre. Sin embargo, apuntan a recrear y mantener los ojos en la juventud con diversos eventos. En esa línea, el folklorista señaló: "Siempre tratamos de tener seguimiento de los jóvenes. Hicimos una pre peña donde se vio a un montón de grupos nuevos que recuerdan nuestros inicios hace 16 años".

Con la mirada en lo que se viene, Matías Unzaga declaró que buscan seguir creciendo y apostando, atrayendo a la juventud en cada canción y revalorizando en las nuevas generaciones las tradiciones y aportes culturales. Por último, consultado por la visión de que lo tradicional va más allá de la edad, el músico cerró diciendo: "Es necesario, tiene que haber una evolución para que se mantengan las cosas sin descuidar las raíces. Los lugares de moda donde la juventud se está proclamando hacen que la cultura se mantenga a pesar de las innovaciones. Llegamos a pisar con nuestra música en Uruguay, Chile y otros países que comparten y adoptan lo argentino".

Esta nota habla de: