La transportadora de energía más importante del pais no paga sueldos por falta de fondos del Gobierno

Transener ha expresado su preocupación por la falta de transferencias del Tesoro Nacional a través de Cammesa. Señalan que aún no se han realizado los pagos correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y enero.

Transener, la empresa transportadora de electricidad de alta tensión, informó a sus inversores el miércoles sobre su dificultad para financiar sus operaciones debido a la falta de transferencias del Tesoro Nacional. Advirtió que si la situación persiste, no podrá cumplir con los pagos de salarios ni cubrir sus gastos operativos, lo que podría generar riesgos en el sistema de transporte eléctrico.

La compañía, en la que el Estado Nacional es el principal accionista, está evaluando realizar reclamos administrativos y judiciales para recuperar las deudas pendientes con el Gobierno. Hasta la fecha, están sin pagar el 50% de la factura de noviembre y la totalidad de diciembre 2023, sumando un total de $11.900 millones más intereses. Además, se acerca el vencimiento de la factura de enero de 2024, sin certeza sobre los pagos futuros.

Transener señaló que el 95% de sus recursos financieros provienen del pago de CAMMESA, por lo que el incumplimiento de este pago resulta en desfinanciamiento para la empresa.

Esta nota habla de: