Milei recibió a Emmanuel Macron en la Casa Rosada: reunión bilateral y agenda internacional

El mandatario galo arribó minutos antes de las 11 de la mañana a la Casa de Gobierno junto a su esposa y fueron recibidos por Milei y por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Este domingo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó a Buenos Aires para una visita oficial, donde se reunirá con su par argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada. La agenda incluye una serie de actividades, comenzando con un encuentro bilateral entre ambos mandatarios, que se llevará a cabo en el despacho presidencial a partir de las 10:40. Luego, se sumarán ministros de ambos países para una reunión ampliada, aunque no se prevé que haya anuncios o declaraciones conjuntas tras este encuentro.

Macron arribó al país el sábado por la tarde, acompañado de su esposa, Brigitte, en un vuelo que aterrizó en Ezeiza a las 18:50. Tras una cena con Milei en la residencia presidencial de Olivos, el presidente francés comenzará su jornada oficial en Buenos Aires con una serie de actos protocolarios.

Un homenaje a las víctimas de la dictadura y a San Martín

Antes de su reunión en la Casa Rosada, Macron visitó la Iglesia de la Santa Cruz en el barrio de San Cristóbal, donde rindió homenaje a las víctimas de la dictadura militar argentina. En este lugar, descansan los restos de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, secuestradas y asesinadas por la dictadura. Además, el mandatario francés participó en una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en honor a José de San Martín, en la plaza porteña que lleva su nombre. San Martín, figura clave en la independencia de América, vivió sus últimos años en Francia, lo que refuerza los lazos históricos entre ambos países.

Encuentro con inversores y agenda del G20

Tras su reunión con Milei, Macron se trasladará a Balcarce 50 para un encuentro con inversores argentinos. Este aspecto de su visita tiene como objetivo fortalecer las relaciones económicas entre Argentina y Francia. La visita de Macron tiene también un componente de proyección internacional, ya que partirá hacia Río de Janeiro a primera hora del domingo para participar en la cumbre del G20. Allí, coincidirá con Milei, quien también asistirá al foro global, aunque no se prevé una reunión bilateral entre ambos.

Macron llegará a Brasil acompañado de una comitiva de 30 funcionarios, mientras que Milei será recibido por el presidente brasileño, Inácio Lula Da Silva. A pesar de las diferencias ideológicas entre los mandatarios, la relación entre ambos países sigue siendo sólida, principalmente gracias al trabajo del embajador argentino en París, Ian Sielecki, quien jugó un papel clave en la campaña presidencial de Macron.

Más encuentros internacionales para Milei

Además de su reunión con Macron, Milei tiene otra cita de relevancia en los próximos días. El martes, después de la cumbre del G20, llegará a Buenos Aires la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, con quien Milei mantiene una relación cercana desde el inicio de su mandato. Ya han tenido tres encuentros previos, y este nuevo diálogo fortalecerá aún más los lazos entre ambos países, con un almuerzo programado en Casa Rosada.

Esta nota habla de: