Milei se reunió con su equipo en Olivos para definir detalles del RIGI

La secretaria de Planeamiento Estratégico y el vicejefe de gabinete se reunieron con el Presidente para preparar un articulado especial que permita a los empresarios con inversiones previas acceder a los beneficios fiscales del RIGI.

El presidente Javier Milei se reunió el viernes en la quinta de Olivos con su equipo para ultimar los detalles del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), un régimen clave para atraer inversiones extranjeras y nacionales. La reunión, que comenzó por la tarde y se extendió hasta la noche, tuvo como objetivo definir el articulado especial que permitirá a los empresarios con inversiones previas a esta norma acceder a beneficios fiscales.

Durante el encuentro, la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal, y el vicejefe de gabinete, José Rolandi, presentaron a Milei los avances en la reglamentación del RIGI. Uno de los puntos conflictivos identificados es la posibilidad de que las empresas con inversiones anteriores al régimen puedan adherir al sistema sumando capital hasta alcanzar el umbral de US$200 millones establecido por la norma.

El debate también giró en torno a las industrias que se beneficiarán del régimen. La Ley Bases menciona sectores como forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas. Sin embargo, aún no se han definido los detalles específicos de cada sector, lo que ha generado incertidumbre entre los empresarios.

Se han recibido quejas de diversos sectores empresariales que han expresado su descontento por no calificar para el RIGI. Entre los beneficios ofrecidos por el régimen se incluyen una alícuota del 25% del Impuesto a las Ganancias y la posibilidad de no liquidar divisas en el país tras tres años de adhesión. Además, el régimen contempla la exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos y partes, así como la liberación de derechos de exportación después de tres años desde la incorporación al sistema.

El Gobierno había previsto firmar el RIGI la próxima semana como parte de las reglamentaciones de la Ley Bases, pero la posibilidad de una publicación anticipada esta semana, mencionada por el jefe de Gabinete Guillermo Francos, aún no está confirmada. Funcionarios del Ejecutivo han indicado que la publicación esta semana no es probable debido al proceso de revisión legal que debe realizarse.

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, confirmó que el titular de Economía, Luis Caputo, será el encargado de supervisar la implementación del RIGI. Además, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, también se involucrará en las conversaciones con empresarios para facilitar la adhesión al régimen.

El Gobierno está acelerando la reglamentación del capítulo III de la Ley Bases, que incluye modificaciones en los procesos administrativos del Estado, y se espera que esta reglamentación se publique este viernes en el boletín oficial. También se están preparando decretos para modificar las leyes de Hidrocarburos, Concesiones y Gas Natural, con el objetivo de liberalizar el mercado y permitir una mayor flexibilidad en la exportación y comercialización de hidrocarburos.

Esta nota habla de: