Una adolescente argentina entre los 10 mejores estudiantes del mundo

Martina Basgall Sequeira, una joven de 18 años que cursa su último año en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, fue seleccionada como una de las 10 finalistas del prestigioso Global Student Prize 2024.

Martina fue elegida entre más de 11.000 postulantes de 176 países, un logro que la coloca entre los mejores estudiantes del mundo. Su camino hacia este reconocimiento comenzó en julio, cuando fue preseleccionada entre los 50 mejores candidatos. Ahora, avanzó a la etapa final, y el ganador del premio, que recibirá 100.000 dólares, será anunciado a fines de septiembre durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

El impresionante desempeño académico de Martina no es su única carta de presentación. También dedicó gran parte de su tiempo al voluntariado en diversas organizaciones sociales, como la Fundación Líderes de Ansenuza, TECHO, la Cruz Roja Argentina y el Consejo de Adolescentes del Ministerio Público Tutelar. 

Además, fue seleccionada para participar en el programa de liderazgo Yale Young Global Scholars, un reconocimiento que se otorga solo a los mejores estudiantes de secundaria a nivel mundial.

En su rol como voluntaria, Martina trabajó incansablemente para concienciar sobre el cambio climático, fomentar prácticas sostenibles y construir redes de jóvenes que puedan ser agentes de cambio. Su enfoque se basa en "escuchar activamente, involucrarse, salir de la zona de confort y animarse a más, pensando siempre colectivamente".

La noticia de su nominación la sorprendió, pero también la llenó de orgullo. "Esta experiencia está siendo un sueño para mí", confesó Martina en una entrevista con Infobae. "Estoy súper agradecida por todos los mensajes de apoyo que he recibido desde que se conoció mi nominación. Ahora tengo mucha expectativa por lo que viene. Es un orgullo poder representar a mi país y a mi escuela". Además, destacó la importancia de que los jóvenes no esperen a terminar la secundaria para comenzar a hacer algo. 

"Hay muchos jóvenes líderes llevando a cabo acciones transformadoras en todo el país", aseguró.

Martina, que planea estudiar Ciencias Políticas o Relaciones Internacionales el próximo año, ya tiene en mente cómo utilizaría el premio si llegara a ganarlo. "Mi idea sería repartir el premio entre las distintas organizaciones de las que formo parte, por ejemplo, para poder ampliar la Escuela de Educadores Ambientales de Jóvenes por el Clima a todo el país", explicó. "Quiero seguir trabajando para motivar a que haya cada vez más jóvenes involucrados con la transformación de sus comunidades".

Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey para Latinoamérica, expresó su admiración por Martina: "Ella nos muestra con humildad que la educación es el camino para transformar el mundo. En ella celebramos a todos los estudiantes que no esperan, sino que se lanzan a la acción, que aprovechan las oportunidades que da la educación y los mueve el servicio a los demás".

Esta es la cuarta edición del Global Student Prize y la tercera vez que un estudiante argentino llega a la lista de 10 finalistas.

Esta nota habla de: