Malvinas: Milei elogió a Thatcher y aseguró recuperar las Islas por vía diplomática
En una entrevista con la BBC, Javier Milei elogió a Margaret Thatcher.
El presidente Javier Milei renovo sus elogios hacia la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, en un contexto en el que reconoce el control británico sobre las Islas Malvinas. Asimismo, prometió una búsqueda diplomática para recuperarlas, subrayando la ausencia de una "solución instantánea" a esta disputa.
En declaraciones a la BBC, Milei defendió a Thatcher, desestimando críticas basadas en nacionalidad o raza como argumentos intelectualmente insustanciales. Al contrario, elogió la brillantez de los discursos de la ex primera ministra, planteando la interrogante sobre la existencia de algún problema en ello.
Cabe recordar que Thatcher fue la líder del Reino Unido que ordenó el hundimiento, el 2 de mayo de 1982, del Crucero Argentino General Belgrano fuera de la zona de exclusión de 200 millas alrededor de las Malvinas, un acto que resultó en la muerte de 323 tripulantes.
El presidente Milei reconoció públicamente que las Islas Malvinas están bajo el control del Reino Unido, señalando la posibilidad de que pasen décadas antes de lograr su recuperación, y asegurando que Argentina no busca conflictos con el país europeo, manteniendo firme su reclamo de soberanía sobre las islas.
En cuanto a la posibilidad de negociación con el Reino Unido, Milei expresó que quizás en el presente no haya disposición para ello, pero sugiere que en el futuro las circunstancias podrían cambiar, tomando como ejemplo la entrega de la excolonia británica de Hong Kong a China en 1997.
Además, el presidente prometió una "hoja de ruta" durante el acto conmemorativo del pasado 2 de abril por el 42° aniversario del inicio de la guerra por las islas, enfocada en facilitar la transferencia de las mismas a manos argentinas.
Por último, Milei respaldó las declaraciones del canciller británico David Cameron, quien afirmó que las Islas Malvinas son una parte valiosa del Reino Unido y que la soberanía sobre ellas no será objeto de discusión mientras los habitantes deseen seguir siendo británicos.