La Bancaria insistió en el rechazo del impuesto a las Ganancias y cruzó fuerte a Milei
El gremio liderado por Sergio Palazzo pide a la Cámara de Diputados no avalar la medida, argumentando que afectaría significativamente a los trabajadores.
La Asociación Bancaria seccional Tucumán, liderada por Carlos Cisneros, apoyó la postura en contra del impuesto a los ingresos y pidió a la Cámara de Diputados que no avale esta medida. El gremio sostuvo que el Gobierno del presidente Javier Milei insiste en restituir el impuesto, que fue recientemente rechazado por el Senado.
En un documento firmado por Carlos Cisneros, secretario de la administración nacional y Cecilia Sánchez Blas, Secretaria General de la seccional Tucumán, la Asociación Bancaria recordó que ese punto fue votado y rechazado por la Cámara alta y criticó a los diputados por volver a discutir el tema. Según los dirigentes sindicales, se pretende suplir el desfinanciamiento de las provincias sin la más mínima creatividad y tampoco evaluando otras alternativas posibles.
El gremio destacó que muchos gobernadores rechazaron la idea de que los trabajadores financien la falta de recursos y los problemas fiscales con sus ingresos. Muchos gobernadores propusieron otras vías de solución, pero parece que la única y más fácil respuesta del Gobierno es volver una y otra vez con lo mismo, es decir, quitárselo a quienes trabajan, indicaron.
La Asociación Bancaria instó al Ejecutivo a buscar fondos en los grandes evasores, los sectores especulativos, los grandes grupos económicos y el poder real. Según el gremio, estos sectores son favorecidos mientras se busca recaudar fondos de los trabajadores. Los mismos montos que pretende recaudar metiendo la mano en el bolsillo de los trabajadores se equiparan de forma descarada al pretender reducir bienes personales y exceptuar diversos impuestos, afirmó el sindicato.
El gremio recordó que casi un millón de trabajadores dejaron de tributar ese impuesto cuando se derogó la cuarta categoría en 2023. Sin embargo, advirtió que, si se aprueba la ley como pretende el Gobierno, muchos nuevos contribuyentes comenzarán a pagar. Si se toma el ejemplo de los bancarios, prácticamente todos sufrirían nuevamente la disminución de sus ingresos de una manera más que significativa, aseguró la organización.
La Asociación Bancaria reiteró que el salario no es ganancia, aunque le pongan el nombre que le pongan. El sindicato enfatizó que los trabajadores tienen un salario y no rentabilidades y exigió al Gobierno que busque otras formas de recaudar fondos y lograr el equilibrio fiscal. Los diputados no pueden ser cómplices ni defraudar a quienes los votaron, concluyó el documento.