El comunicado de Flybondi por la reprogramación de vuelos para las fiestas
La aerolínea asegura que las modificaciones son parte de un ajuste solicitado por el Gobierno y fueron comunicadas anticipadamente a los pasajeros.
Flybondi ha emitido un comunicado para desmentir las informaciones erróneas sobre cancelaciones de vuelos durante las festividades de diciembre, subrayando que las reprogramaciones responden a un plan operativo ajustado a las indicaciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Comunicado de Flybondi
"Flybondi aclara la información errónea que circuló durante esta mañana en algunos medios sobre cancelaciones de vuelos para la semana de festividades de diciembre", explica el comunicado de la aerolínea.
"Por ello, queremos compartir las siguientes precisiones:
Reprogramaciones informadas con antelación: Los vuelos mencionados no corresponden a cancelaciones recientes, sino a adecuaciones realizadas en la programación como parte del Plan Operativo presentado a ANAC. Esto fue realizado hace 2 semanas atrás, informado a los pasajeros en tiempo y forma. Las reubicaciones se gestionaron de manera inmediata.
Resultados positivos del Plan Operativo: Nuestro plan operativo se encuentra en ejecución y muestra mejoras significativas en la operación. Durante la semana del 9 al 15 de diciembre, las métricas reflejan un desempeño positivo:
Cantidad de vuelos realizados: 577
Regularidad: 100% (vuelos realizados en base a la programación) Flybondi reafirma su compromiso con todos sus pasajeros. El plan está en marcha, muestra resultados positivos y da cuenta de la estabilización de la operación".
Contexto y Reacción del Gobierno
La necesidad de este plan correctivo surgió luego de que ANAC intimara a Flybondi por las constantes cancelaciones y reprogramaciones. La ANAC confirmó que el 10 de diciembre, la compañía presentó una notificación para cancelar 71 vuelos entre el 24 y el 31 de diciembre, lo que explica el origen de estas reprogramaciones.
De acuerdo con la Secretaría de Transporte, en noviembre se cancelaron 384 de los 1991 vuelos programados, representando el 20% del total, con más de 700 vuelos adicionales reprogramados. En respuesta, ANAC exigió un plan que no solo redujera estas incidencias, sino también que asegurara los derechos de los pasajeros.