Persiste la ola de calor: se extienden las áreas del país en alerta roja

Un total de 20 provincias experimentarán niveles térmicos intensos, con máximas previstas de alrededor de 42 grados en determinadas ubicaciones.

La ola de calor persiste en 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En lugar de disminuir, las temperaturas seguirán aumentando en diversas regiones del país, con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendiendo la alerta roja por calor extremo a varias zonas del territorio nacional.

Calor extremo

Este viernes, CABA se encuentra en nivel rojo de advertencia, anticipando una máxima de 38 grados. La alerta se extiende al Conurbano bonaerense, abarcando municipios como La Matanza, Avellaneda y Almirante Brown, donde se esperan niveles térmicos cercanos a los 39 grados. En el resto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se mantiene una advertencia de nivel naranja durante todo el día.

En el centro norte de Neuquén y en los municipios rionegrinos de El Cuy y General Roca se registran temperaturas peligrosas. También hay alerta naranja para distritos como Catán Lil, Collón Curá, Zapala, Aluminé, Huiliches, Lácar (Neuquén) y Pilcanyeu, Ñorquincó, Nueve de Julio y Veinticinco de Mayo (Río Negro).

En La Pampa, la mayoría de la provincia experimentará temperaturas extremas, con excepción de los partidos de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel, que tienen una advertencia de nivel naranja. Las altas temperaturas también afectarán a San Luis y Córdoba, con alerta roja para ciertos departamentos y municipios, y alerta naranja para otras áreas.

En Tucumán y el sur de Jujuy se prevén niveles térmicos peligrosos, especialmente para grupos de riesgo, mientras que Salta, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y gran parte de Misiones están bajo alerta amarilla.

En Santa Fe, la mayoría del territorio experimentará temperaturas con efecto leve a moderado en la salud, excepto el sur, que está bajo alerta naranja. La zona este de Entre Ríos tiene una alerta amarilla, y el oeste de la provincia tiene una advertencia de nivel naranja.

Prevención

Para evitar golpes de calor, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed, evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas, limitar el consumo de bebidas con cafeína, alcohol o azúcares, ingerir frutas y verduras, permanecer en lugares ventilados, usar ropa ligera y estar atentos al estado de personas en grupos de riesgo como niños, personas con enfermedades preexistentes o adultos mayores de 65 años. 

Ante síntomas como sed intensa, sequedad en la boca, temperatura superior a 39 grados, sudoración excesiva, piel seca, agotamiento y desmayos, se debe buscar asistencia médica, trasladar a la persona afectada a un lugar fresco e intentar refrescarla. Otros síntomas a tener en cuenta incluyen mareos, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas, vómitos y dolores de cabeza.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de calor
Vuelve el calor: Tucumán superará los 30 grados esta semana
Actualidad

Vuelve el calor: Tucumán superará los 30 grados esta semana

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un ascenso en las temperaturas, alcanzando un calor significativo hacia el jueves, con máximas de 34°C.
Enterate el pronóstico del tiempo para este jueves
Actualidad

Enterate el pronóstico del tiempo para este jueves

Con temperaturas que superarán los 25°C, el clima será muy amigable.
Nuestras recomendaciones