Nuevo aumento en los precios de los combustibles a partir de abril
A partir del próximo 1 de abril, los precios de los combustibles experimentarán un nuevo incremento de casi un 5% en todas las estaciones de servicio del país.
Este aumento, que afecta aún más los ya golpeados bolsillos de los trabajadores, se debe a la segunda actualización planificada en tres etapas del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).
La medida responde a un esquema de traslado de los cargos tributarios pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023. Los incrementos restantes se llevarán a cabo en abril y mayo próximos.
A partir de junio, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía implementarán un nuevo esquema de actualización del ICL y IDC.
El último aumento, que fue de un promedio del 7,5% en todo el país, incluyó un incremento del 4,4% debido a la actualización por impuestos. El resto del aumento se atribuyó al alza en los precios de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.
Para abril, se prevé un aumento mínimo del 4,2% en los combustibles, con un promedio cercano al 5% en todo el país. Sin embargo, no se descarta que este incremento llegue hasta un 9% en promedio debido al encarecimiento de los biocombustibles, la devaluación mensual del 2% o la escalada del precio del crudo internacional.
En caso de que esto ocurra, fuentes gubernamentales admitieron la posibilidad de postergar o escalonar la actualización de abril hasta junio, con el objetivo de contener la inflación. Esta medida está actualmente en estudio y se tomará una decisión alrededor de la víspera de Pascuas.