Uno por uno: los cambios en la reforma laboral
El texto busca, entre otros ítems, reducir la litigiosidad, eliminar las "contribuciones de solidaridad" y limitar la huelga en Educación.
El debate sobre la Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos ha tomado un giro inesperado con la inclusión de una reforma laboral propuesta por la UCR. Este movimiento ha despertado un intenso debate, especialmente entre los sectores gremiales, que se sienten amenazados por los cambios propuestos.
El proyecto de reforma laboral, revelado recientemente, presenta similitudes con el DNU 70/23 de Javier Milei, lo que ha generado preocupación y reacciones diversas. Mientras la CGT anunciaba un paro para el 9 de mayo, se revelaba el contenido del proyecto, que impactaría significativamente en los intereses sindicales.
La reunión entre referentes de la UCR y el jefe de Gabinete Nicolás Posse marca un hito en este proceso, donde se busca incluir la propuesta de reforma laboral en la Ley bases que pronto será tratada en Diputados. Sin embargo, vale la pena destacar que este proyecto presenta algunas diferencias con la versión anterior del mismo partido presentada en la Cámara alta la semana pasada.
- Actualización de las contribuciones patronales: se propone vincular la deducción aplicable a las contribuciones patronales al Salario Mínimo, Vital y Móvil, eximiendo a los empleados que perciben dicho salario y aumentando gradualmente las contribuciones a medida que los sueldos superan este límite.
- Reducción de la litigiosidad laboral: se pretende eliminar aspectos de la legislación actual que complican el marco laboral y reducir sustancialmente las multas laborales para disminuir la incertidumbre sobre los costos de contratación y despido.
-Extensión del período de prueba: se propone ampliar el período de prueba de tres a seis meses, con el fin de brindar a las empresas un período más amplio para evaluar a los empleados recién contratados.
-Protección contra el despido por discriminación: se plantea aumentar la indemnización por despido motivado por actos discriminatorios hasta en un 100%, abarcando diversas categorías como etnia, raza, nacionalidad, sexo, identidad de género, orientación sexual, religión, ideología u opinión política.
-Mecanismos sustitutivos de indemnización: se propone la posibilidad de establecer un fondo de cese laboral por convenio colectivo, así como la implementación de sistemas de capitalización o seguro para solventar las indemnizaciones laborales.
-Eliminación de contribuciones obligatorias de convenios colectivos: se plantea eliminar las contribuciones obligatorias emanadas de los convenios colectivos, conocidas como "contribuciones de solidaridad", lo que puede afectar el financiamiento de los gremios.
-Declaración de la educación como servicio estratégico esencial: se busca garantizar la prestación de servicios educativos durante los días de huelga, estableciendo porcentajes mínimos de personal docente y no docente que deben asistir a las instituciones educativas durante distintos períodos de paro.