¿A dónde fue la plata?: la Justicia asegura desvíos del Potenciar Trabajo a empresas del Polo Obrero
La Justicia confirmó, a través de documentos, que Belliboni hacía cheques a empresas truchas en nombre del partido.
La Justicia sigue acumulando pruebas que complican al Polo Obrero en una causa por una presunta defraudación millonaria al Estado. Se investiga el desvío de fondos del programa Potenciar Trabajo hacia una red de empresas que emitieron facturas falsas para ocultar el destino del dinero.
Según fuentes judiciales, el juez federal Sebastián Casanello sospecha que el Polo Obrero utilizó seis empresas para desviar parte de los $360 millones que el Estado transfirió a la organización. Entre las pruebas recientes, se descubrieron facturas de una empresa de handies que luego transfirió dinero a otra empresa investigada, y una factura de compra de computadoras a una compañía sin antecedentes ni oficinas.
La Justicia investiga la compra de computadoras y software a Miniso Trade SRL, una empresa fantasma, y el alquiler de handies a Carlos Osvaldo Monfrini, quien luego endosó un cheque a Rumbos. Si se confirma que fondos estatales fueron utilizados para financiar campañas del Partido Obrero, dirigentes del Frente de Izquierda podrían estar implicados.
Hasta el momento, se determinó que al menos $40 millones fueron desviados a empresas con facturas falsas. Coxtex, una de las empresas involucradas, fue fundada por Luis Alexander Pichuaga y Mariana Vega, pero se sospecha que son prestanombres pagados para constituir la empresa.