Acciones y bonos argentinos cerraron la semana en rojo a pesar de la remontada del viernes

Los mercados locales no lograron revertir las pérdidas acumuladas durante la semana, con caídas en bonos y acciones, mientras que el dólar paralelo operó con calma y la brecha cambiaria se mantuvo en torno al 40%.

Las acciones y bonos argentinos finalizaron la semana con un saldo negativo, a pesar de las subas registradas el viernes. El optimismo en los mercados internacionales no fue suficiente para contrarrestar las caídas que dominaron las primeras jornadas de la semana. 

En Wall Street, las empresas argentinas cerraron con mayoría de números rojos, destacándose las pérdidas de Irsa (-7,4%), Central Puerto (-6,4%) y Banco Macro (-5,4%).

El panorama no fue más alentador en el mercado de bonos. Todos los títulos que cotizan en el exterior registraron caídas, con el Bonar 2035 liderando las pérdidas con un descenso del 4%, seguido por el Global 2041, que retrocedió un 3,9%. Este mal desempeño provocó un aumento de 45 puntos en el riesgo país, que cerró la semana en 1516 unidades.

En el ámbito local, el índice S&P Merval acumuló una caída del 2,6% en las últimas cinco jornadas, mientras que la deuda en dólares retrocedió un 1,5% en el mismo período. Las subas del viernes no alcanzaron para revertir la tendencia negativa que dominó la semana.

Tasas más bajas a la vista

El buen clima en los mercados internacionales fue impulsado por el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al finalizar la reunión anual en Jackson Hole. Powell sugirió que la Fed podría comenzar a recortar las tasas de interés el próximo mes. Esta noticia generó un aumento del 1,15% en el S&P 500, que acumuló una ganancia del 1,45% en la semana. 

La reducción de tasas en Estados Unidos podría ayudar a Argentina a reducir su riesgo país, ya que este indicador se basa en el costo del dinero en el país norteamericano, al que se suman los puntos adicionales que paga la deuda de cada nación.

Dólar: cómo cerró la semana

En el mercado cambiario, el dólar mayorista subió $4,50 en los últimos cinco días, cerrando en $948,50. El Banco Central logró comprar U$D 232 millones durante la semana, acumulando adquisiciones por U$D 539 millones en agosto.

El dólar oficial minorista, sin impuestos, aumentó $4 y se vendió a $966 en Banco Nación, llevando el tipo de cambio para tarjetas de crédito hasta $1545,60. Por su parte, el dólar blue sumó $5 en la semana y finalizó a $1350, lo que dejó la brecha con el tipo de cambio oficial en un 42%.

Los tipos de cambio financieros también registraron caídas semanales. El dólar MEP bajó $12,60, cerrando a $1282,70, mientras que el contado con liquidación terminó a $1286, casi $6 por debajo del valor de cierre de la semana anterior. Con estos valores, la diferencia entre el dólar mayorista y los financieros quedó en torno al 35%.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Mercado financiero
El riesgo país de Argentina cae a su nivel más bajo desde 2019
Política

El riesgo país de Argentina cae a su nivel más bajo desde 2019

El indicador de JP Morgan se ubicó en 752 puntos básicos, impulsado por el repunte de los bonos soberanos y señales de estabilización económica.
El dólar libre volvió a subir y alcanzó su máximo en octubre
Actualidad

El dólar libre volvió a subir y alcanzó su máximo en octubre

La divisa extranjera presentó un nuevo récord. Análisis del mercado financiero argentino
Nuestras recomendaciones