Acta de Mayo: la vigilia y el nuevo texto que espera al 9 de Julio
El presidente estará en Tucumán la noche del ocho de julio, ya que la Selección jugaría el martes. La nueva redacción del texto enviado a los gobernadores.
El tan renombrado Pacto de Mayo cambió su nombre y pasó a llamarse Acta de Mayo. El nuevo texto será enviado luego de que se apruebe la Ley Bases, o no, en el Senado, la cual llega una vez más al recinto para ser tratada con modificaciones.
En el Acta se modificaron algunos puntos: se eliminó el punto nueve, relacionado con temas electorales; se movió el ítem sobre la reducción del gasto público del cuarto al quinto lugar; y se incluyó un tópico solicitado como condición para recibir apoyo desde el interior, la educación, aunque no menciona la etapa universitaria.
Hace un mes, el presidente se refirió a la creación del Consejo de Mayo. Se trata de una entidad que serviría para gestionar proyectos de ley entre las autoridades que asistan esa noche de julio. Este organismo estará compuesto por un Presidente del Consejo de Mayo, por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante del Senado, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial.
LA VIGILIA
El texto modificado ya está redactado en cursiva antigua, en un PDF que circula en los altos despachos oficiales, y sólo resta despacharlo a las provincias. Sin embargo, el acto de firma conjunto, con toda la asistencia política, aún se está planificando.
Esta mañana, Osvaldo Jaldo, visitó la Casa Rosada. Jaldo, que actuará como anfitrión, llegó en avión de línea a Buenos Aires sin comitiva. Se reunió primero con Guillermo Francos, y luego con Karina Milei, quien está a cargo de los preparativos.
La fecha del evento quedó incierta cuando los asesores del Presidente se dieron cuenta de que el 9 de julio, Día de la Independencia, podría coincidir con un partido de la Selección en la Copa América. Se evaluó cambiar la fecha, pero la final del torneo lo impedía. Finalmente, parece que Milei encabezará una vigilia el 8 de julio por la noche para recibir el Día de la Independencia sin alterar la fecha original.
Aunque se dice que "todos están invitados", no se enviarán invitaciones a Cristina Kirchner y Alberto Fernández. En cambio, Mauricio Macri ha confirmado su asistencia, a pesar de las tensiones con el PRO. Los gobernadores, incluidos los opositores, recibirán sus invitaciones, aunque se cree que Axel Kicillof no asistirá.