Acuerdo parcial entre gremios aeronáuticos y el Gobierno: los puntos clave en la negociación

Los sindicatos evalúan renunciar a ciertos beneficios a cambio de una mejora salarial y la no implementación de un proceso preventivo de crisis.

Luego de semanas de tensión que incluyeron paros sorpresivos, amenazas de privatización y la desregulación del servicio de rampas, los gremios aeronáuticos y el Gobierno llegaron a un principio de acuerdo sobre la situación de Aerolíneas Argentinas. 

La empresa se comprometió a mejorar las condiciones salariales de los trabajadores y a no iniciar el proceso preventivo de crisis, mientras que los sindicatos evalúan ceder ciertos beneficios laborales que forman parte de su convenio colectivo de trabajo.

Este acuerdo preliminar llega después de una serie de conflictos laborales que incluyeron la sorpresiva huelga de Intercargo, que interrumpió el servicio en los aeropuertos y causó caos entre los pasajeros, algunos de los cuales se quedaron encerrados en los aviones y sin poder recuperar su equipaje. En respuesta a los paros, el Gobierno despidió a 16 empleados de Intercargo y anunció la desregulación del servicio de rampas, lo que permitió la entrada de empresas privadas para realizar esas tareas.

Los puntos clave de la negociación

Según fuentes cercanas a las negociaciones, durante las reuniones con los representantes de los gremios, se discutieron varios puntos que implican modificaciones en el convenio colectivo. Algunos de los cambios más relevantes incluyen:

  1. Renuncia a pasajes y beneficios

    • APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) aceptó renunciar a los pasajes en clase ejecutiva para los pilotos y sus familias, lo que podría generar un ahorro de hasta U$D 8 millones anuales. También se renunciaría a los asientos de descanso en ejecutiva, lo que permitiría recuperar otros U$D 5 millones por año.
    • Además, APLA aceptó eliminar otros beneficios como el día libre obligatorio en cumpleaños y el tiempo de servicio desde que los pilotos suben al remis hacia el aeropuerto.

  2. Modificaciones en las condiciones laborales de los tripulantes

    • La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) discutió la renuncia a la hora de servicio desde que se suben al remis y a los horarios de descanso por empresa, pasando a descansar según las horas regulatorias. También aceptaron pasar a un sistema de "pool de tripulantes", donde los mismos trabajadores podrán cubrir vuelos de diferentes tipos de aviones y zonas, lo que mejora la flexibilidad operativa.
    • Además, se acordó permitir la venta de productos a bordo y la eliminación de los remises para las capacitaciones, lo que requerirá un ajuste operativo y la baja de ciertos contratos.

  3. Cambios en los servicios de apoyo y operaciones internas

    • En la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), se aceptaron varias medidas como la implementación de Self Bag Drop (autogestión del equipaje) y Auto Check-in (auto check-in en terminales). También se aceptó la prestación de servicios a terceros y la polifuncionalidad en los hangares, lo que permitirá mover personal entre distintos hangares y cambiar choferes de equipos, una medida que había sido un reclamo histórico.

Próximos pasos y validación interna


Este principio de acuerdo aún necesita ser validado por los sindicatos, que lo están evaluando internamente antes de firmar oficialmente el pacto. Si se llega a un acuerdo final, se evitaría la implementación del proceso preventivo de crisis en Aerolíneas Argentinas, lo que garantizaría la estabilidad operativa de la aerolínea estatal.

Los gremios manifestaron que están dispuestos a ceder ciertos beneficios a cambio de una mejora en las condiciones salariales y para evitar el colapso de la empresa, aunque la decisión final dependerá de las votaciones internas de cada sindicato.

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