Las transferencias discrecionales cayeron un 82% en marzo: ¿Cómo fue en Tucumán?
Los recursos que envía Nación a las provincias bajaron por la decisión de suspender todo tipo de giro para alcanzar el equilibrio fiscal.
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), casi todas las jurisdicciones se vieron afectadas por el retaceo de fondos que aplica Nación, en búsqueda del déficit cero.
Los datos del IARAF indican que en marzo de 2024, las provincias recibieron un total de $56.000 millones de pesos, lo que implica una caída interanual nominal de 29,7% y una caída real de 82% si se descuenta inflación.
Tal como publicó el Director del Iaraf en "X", Nadin Argañaraz, Tucumán ocupa el quinto puesto en el reparto de fondos discrecionales, lo que refleja su relevancia dentro del contexto nacional en términos de asignación de recursos.
Lamentablemente, en el último período, la provincia ha experimentado una significativa caída del 80,4% en comparación con periodos anteriores. Se encuentra en el quinto puesto de la lista, después de CABA, Santa Cruz, Chubut y Jujuy.
La situación en las otras provincias
El informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal agrega que todas las jurisdicciones sintieron el ajuste, salvo CABA y Santa Cruz, que tuvieron incrementos del 80% y del 11,3% respectivamente.
Las mayores caídas se observaron en La Rioja, con una merma del 99,6%, San Luis 99,4%, y Córdoba con una caída en los envíos, respecto de marzo del 2023 que alcanzó el 98,9%.
Explicado en montos, y con los datos de la consultora Politikon en base al Ministerio de Economía de la Nación, se puede observar que la Provincia de Buenos Aires fue la que más dinero recibió de Nación, con $21.168 millones de pesos, seguida por CABA con $18.042 millones. Completa el podio Santa Cruz, con $2.239 millones.