Preocupación por una nueva modalidad para robar autos
El Flipper Zero, un dispositivo diseñado para facilitar la recuperación de señales electrónicas, se convirtió en una herramienta peligrosa, permitiendo robos de vehículos y otras formas de intrusión digital.
El robo de automóviles evolucionó con los avances tecnológicos. Una de las últimas innovaciones en este campo es el Flipper Zero, un dispositivo más pequeño que un teléfono móvil, que se popularizó en redes sociales por su capacidad de capturar y replicar señales electrónicas.
Originalmente creado para ayudar a las personas a recuperar el control de dispositivos electrónicos en caso de pérdida, el Flipper Zero demostró ser una herramienta peligrosa cuando se utiliza con fines ilícitos.
Qué es el Flipper Zero
Desarrollado en 2020 y disponible en el mercado global desde hace poco más de un año, el Flipper Zero se comercializa legalmente y su venta generó preocupación entre las autoridades debido a su potencial para comprometer la seguridad pública.
Este dispositivo multifuncional opera en frecuencias de radio sub-GHz, permitiéndole interceptar y replicar códigos transmitidos por controles remotos de vehículos, portones y otros sistemas electrónicos. Con un alcance de hasta 50 metros y la capacidad de leer, copiar y emular señales, el Flipper Zero puede abrir barreras, vehículos y puertas de acceso electromagnético, entre otros.
El riesgo para la seguridad vehicular
En Buenos Aires, se reportaron casos de robo de vehículos donde se utilizó el Flipper Zero. Los delincuentes lograron robar un auto en menos de cinco minutos sin necesidad de una llave ni de ejercer violencia.
El dispositivo también es utilizado para acceder a otros sistemas electrónicos, como abrir puertas de casas y garajes, encender televisores, e incluso intervenir teléfonos móviles.
Cómo evitar ser víctima
Para protegerse de esta nueva modalidad de robo, se recomienda a los conductores utilizar la llave física para asegurarse de que el coche esté completamente cerrado, ya que los inhibidores de señal pueden interferir con el control remoto del vehículo, desactivando la alarma y dejándolo vulnerable. Además, es aconsejable accionar varias veces el control remoto y confirmar visualmente que el vehículo esté cerrado.
También es recomendable desactivar el Bluetooth de los dispositivos electrónicos cuando no se esté utilizando, para evitar que sean vulnerables a ataques.
En casa, una medida sencilla pero efectiva es almacenar las llaves del vehículo en una caja o bolsa de bloqueo de señal, como una lata de aluminio, para evitar que se clonen sus señales.