Punto por punto la denuncia contra el presidente del Tribunal de Cuentas, Miguel Terraf

En el programa El Avispero, el periodista Álvaro Aurane y el abogado Marcos Rouguès revelaron detalles sobre la denuncia y las presuntas irregularidades que involucran a Miguel Chaibén Terraf.

Denuncia y proceso de juicio político 

En el último programa de El Avispero, Álvaro Aurane brindó detalles sobre la solicitud de juicio político contra el presidente del Tribunal de Cuentas, Miguel Chaibén Terraf. Aurane explicó que la denuncia presentada contra el funcionario se basa en múltiples irregularidades durante su gestión.

"Ocurrieron cuestiones verdaderamente incomprensibles en el punto administrativo del alperovichismo y sin embargo no tuvo que responder judicialmente por ello porque tenía un aval detrás, ese aval era el que recibía desde el Tribunal de Cuentas", afirmó Aurane.

Por su parte, Marcos Rougès, en exclusiva con El Avispero, reveló que la solicitud de juicio político contra Terraf se fundamenta en la falta de acción del Ministerio Público Fiscal en investigar casos de corrupción. Rougués se enteró de las irregularidades a través de una investigación realizada por El Avispero: "Pensé en que no se quede en una noticia en los medios", afirmó.

Primer punto: Un club de rugby involucrado 

Aurane explicó que el planteo de Rougès incluye que en el plantel de primera del Club de Rugby Natación y Gimnasia, del cual Terraf y su familia son y fueron históricos miembros y dirigentes, 11 de los 15 jugadores titulares son empleados del Tribunal de Cuentas. "Lo cual muestra que el estudio del control del gasto público genera grandes aptitudes para jugar al rugby o dice otra cosa", insinuó Aurane.

Segundo punto: Negocios familiares 

Rougès denunció que en al menos 24 acuerdos, denominados así los pronunciamientos del Tribunal de Cuentas, Terraf firmó sin formular observaciones la contratación de bienes o servicios de una firma propiedad de un pariente político suyo. Esta acción configuraría un presunto incumplimiento de deberes de funcionario, ya que Terraf debió excusarse voluntariamente del negocio.

Tercer punto: Lomas de Tafí 

Aurane explicó que la primera tanda de 3,000 viviendas en Lomas de Tafí fue aprobada en julio de 2005, con diez acuerdos consecutivos que presentaban dos aspectos en común. Primero, los técnicos del tribunal indicaban "sobrecostos" en los considerandos, sin tener en cuenta la economía de escala, cotizando las viviendas a un precio mayor que el metro cuadrado terminado, y entregándolas incompletas. Segundo, los acuerdos ordenaban "no formular observación".

Cuarto punto: Cuenta de inversión 

Aurane también mencionó otro punto de la denuncia de Rougès: un acuerdo del año 2008 sobre la cuenta de inversión. Este informe anual del Tribunal de Cuentas debía evaluar la contabilidad estatal de la administración pública centralizada, pero en la acordada de 2008 no se dictaminó la razonabilidad de dicha contabilidad.

Cómo sigue el proceso 

La Comisión de Juicio Político tiene dos opciones: rechazar la presentación y desestimarla, o aceptarla y abrir un período de defensa para Terraf, quien deberá presentar su descargo en 15 días hábiles. 

Si se admite la denuncia, la comisión decidirá si el descargo es aceptado o no. En caso de inconsistencias, el tribunal de la legislatura evaluará la situación. La Comisión de Juicio Político está compuesta por 18 miembros, y el jurado legislativo, por 31, necesitando una mayoría de dos tercios para declarar culpable a Terraf.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Tribunal de Cuentas
El día que Terraf intentó callar a La Gaceta
Política

El día que Terraf intentó callar a La Gaceta

El periodista Roque Galeano, denunció amenazas de la familia Terraf. Esta no es la primera vez que Terraf enfrenta acusaciones por intentar coartar la libertad de prensa. Los detalles.
Desestimaron la denuncia penal contra el presidente del Tribunal de Cuentas, Miguel Chaibén Terraf
Política

Desestimaron la denuncia penal contra el presidente del Tribunal de Cuentas, Miguel Chaibén Terraf

El Ministerio Público Fiscal afirmó que "no han surgido elementos que hagan presumir de manera razonable que Terraf haya incurrido en algún comportamiento delictivo".
Nuestras recomendaciones