Argentina deberá pagar 1.300 millones de euros: juicio por el cupón PBI
El revés de la Corte de Apelaciones de Inglaterra y Gales para Argentina.
La Corte de Apelaciones de Inglaterra y Gales rechazó este miércoles la apelación de Argentina contra el fallo que la obligaba a pagar a los bonistas por la manipulación de datos del Indec durante el kirchnerismo, en el caso conocido como "Cupón PBI".
Ahora, el Estado Nacional deberá abonar 1.300 millones de euros debido a este conflicto judicial, sin posibilidad de apelar nuevamente.
El juicio, iniciado en 2019, obligaba a pagar casi 1.500 millones de dólares a cuatro fondos de cobertura debido a la manipulación de datos realizada en 2013 por Guillermo Moreno, quien era entonces secretario de Comercio y responsable del Indec.
En el último trimestre de 2013, se modificó la fórmula de cálculo del PBI y el crecimiento anual se registró en 3,2%, apenas 0,1% por debajo del 3,3% necesario para efectuar los pagos. Así, ya no hubo nuevos desembolsos por este concepto.
Esos pagos no realizados fueron los que originaron la demanda, que Argentina perdió en abril del año pasado, por lo que apeló a principios de 2024. Sin embargo, ahora ha enfrentado otro revés.