ATE anunció un paro que afectará a vuelos de 27 aeropuertos
Además, los sindicatos preparan una impugnación judicial contra el decreto que dictó la esencialidad de la actividad aeronáutica.
El conflicto en el sector estatal de la aeronáutica se ha intensificado, los sindicatos de trabajadores aeroportuarios anunciaron un paro que podría afectar los vuelos, sumando así una nueva capa de tensión al ya complicado panorama del transporte aéreo. Este paro se suma a otros conflictos en el sector y podría generar importantes inconvenientes en los aeropuertos.
ATE confirmó este martes su adhesión al conflicto en el sector aeronáutico, que ha causado cancelaciones y demoras en los vuelos. Anunció un paro para este jueves en todos los aeropuertos, afectando a los empleados de la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil), que actúa como organismo regulador y proporciona servicios esenciales como sanidad y bomberos en muchas terminales.
Ante el anuncio, el Gobierno está considerando dictar una conciliación obligatoria y evaluando si la situación se enmarca bajo la categoría de servicio esencial, según lo establecido recientemente. Esto se debe a las posibles afectaciones en los vuelos que podría causar el paro. Según fuentes oficiales, la ANAC se considera dentro del esquema de servicio esencial, por lo que se prevén sanciones severas para los empleados que impidan la operación de los vuelos.
Según ATE, este jueves, habrá ceses de tareas en dos franjas horarias. "Entre las 6 y las 12 y entre las 17 y las 22 en 27 aeropuertos de la Argentina", especificaron. "La medida por el momento sigue vigente, no hemos tenido ningún tipo de convocatoria de ningún sector del Gobierno", manifestó Marcelo Belelli, secretario general de ATE en el ANAC.
El gremio estatal anunció el paro mediante una carta dirigida a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en la que detallan sus demandas. Exigen la reincorporación de los empleados despedidos, la reapertura de la paritaria y la inclusión de los trabajadores en la discusión sobre cambios en procesos y normativas del organismo.
En la carta, el sindicato no escatima en críticas al Ejecutivo. "Dejen de echarle la culpa a los trabajadores, los vuelos se cancelan por culpa del presidente Milei", inicia Aguiar en un giro retórico que también compartió en su cuenta de X.