ATE protestará este jueves durante el debate de la Ley Bases en Diputados
La Asociación de Trabajadores del Estado anunció una jornada nacional de lucha, con una movilización al Congreso en contra de la reforma laboral y el achicamiento del Estado.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una nueva jornada nacional de lucha para este jueves, coincidiendo con la sesión en la Cámara de Diputados en la que se debatirá el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal. La movilización al Congreso tiene como objetivo rechazar la reforma laboral incluida en el proyecto oficialista, la privatización de empresas públicas y el achicamiento del Estado.
A diferencia de anteriores debates, la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA y el peronismo no convocaron a marchar en esta ocasión, lo que marca una diferencia en la respuesta sindical y política al primer gran triunfo legislativo del presidente Javier Milei. El secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, lanzó un fuerte mensaje a los legisladores: "A los diputados que levanten la mano a favor de la Ley Bases no hay que votarlos nunca más. No importa de qué partido sean, se les tiene que terminar la carrera política por ser traidores a su pueblo".
La convocatoria a la jornada de lucha coincide con el Día del Trabajador del Estado, declarado no laborable para los empleados estatales. A pesar de ello, ATE llamó a sus afiliados a movilizarse. Aguiar comparó la situación actual con la dictadura: "Como en la dictadura, hay un plan sistemático y el Gobierno intentará nuevamente a fin de mes hacer desaparecer trabajadores. Despedirlos y condenarlos así a su muerte civil".
Reclamos de los trabajadores estatales
ATE denunció en un comunicado que los derechos de los trabajadores públicos y de la sociedad en general están siendo sistemáticamente violentados por el Gobierno nacional. Entre los principales reclamos del gremio se encuentran:
- Rechazo a la Ley Bases.
- Reincorporación de todos los trabajadores cesanteados y cese de los despidos.
- Regularización de los vínculos contractuales y pase a planta permanente de todos los trabajadores.
- Aumento salarial que supere la inflación.
- Cese de las políticas de ajuste, miseria y hambre.
- Rechazo a cualquier privatización de empresas públicas.
- Defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de los trabajadores jubilados.
- Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones y del DNU 70/23.
Según cifras oficiales, la proyección del Gobierno de Milei es desvincular a más de 75.000 trabajadores del Estado, con la no renovación de unos 50.000 contratos a fin de julio y la concreción de más de 15.000 despidos desde el inicio de su gestión.
Movilización y postura del gremio
ATE detalló que se movilizarán bajo consignas claras en defensa de los derechos laborales y en rechazo a las políticas de ajuste. El secretario general, Rodolfo Aguiar, advirtió que la reforma laboral propuesta es "absolutamente regresiva" y no contribuirá a la creación de empleo ni a la mejora de los indicadores económicos y sociales. "Los trabajadores nos negamos a ser ratas de laboratorio y que experimenten con nosotros teorías dañinas y delirantes que ya fracasaron en todo el mundo", concluyó Aguiar.