Debate del Presupuesto 2025: ¿Qué dicen los legisladores?
Parlamentarios tucumanos fueron consultados sobre el incremento aprobado a la cartera liderada por Federico Masso.
La Legislatura tucumana debate el Presupuesto 2025. El proyecto, que obtuvo dictamen unánime el lunes en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, contempla modificaciones clave relacionadas con los excedentes financieros y la capacidad de endeudamiento del Gobierno.
Durante el debate se aprobó un aumento al área de Desarrollo Social, cartera que fue cuestionada por la mercadería que se encontró en un domicilio tucumano. Silvia Elia de Pérez dio su visto bueno al incremento, sin embargo destacó la importancia en la transparencia.
"Lo que no está bien, es que no sea absolutamente transparente y que no sea haga un control exhaustivo . Estamos hablando de la comida de nuestra gente", opinó Elia de Perez.
El joven legislador Tomás Cobos también se refirió a la polémica con los alimentos y el aumento a la cartera liderada por Federico Masso.
"Para mí es importante no tan solo la asignación presupuestaria, sino también la presencia del ministro y que las veces que sea necesario explicarlo lo haga", dijo el abogado.
DEBATE EN LA LEGISLATURA
La legisladora opositora Silvia Elías de Pérez expresó su rechazo al Proyecto de Presupuesto 2025 que debatió la Legislatura. "A pesar de que al gobernador le encanta hablar de transparencia y de acceso a la información pública, este presupuesto es un homenaje al ocultamiento", sostuvo la parlamentaria.
La radical criticó duramente que el proyecto sigue escondiendo los números de las comunas rurales y mantiene la práctica de autorizar una gran cantidad de delegaciones presupuestarias al Ejecutivo, lo que, según ella, convierte al presupuesto en un documento "abierto" que permite al Gobierno modificar discrecionalmente.
POLÉMICA CON LOS ALIMENTOS
A fines de noviembre fueron descubiertos por casualidad cientos de kilos de mercadería en un domicilio particular en San Miguel de Tucumán. Entre lo secuestrado se encontraba un cuaderno en donde habría anotaciones de nombres de personas y negocios a los que se habría comercializado la mercadería, se señaló.
Tras el hecho, el Gobierno tucumano logró recuperar los alimentos que estaban bajo custodia policial. Los productos, que formaban parte de módulos alimentarios destinados a personas vulnerables, estaban en poder de los dirigentes barriales Alberto Felipe López y Juan López Cansillieri, detenidos por el caso.