Aumento de alquileres: uno de cada cuatro inquilinos se mudó en los últimos meses por no poder pagar
Un informe revela fuertes aumentos en los alquileres, reducción de plazos y actualizaciones trimestrales, lo que dificulta el acceso a la vivienda en Argentina.
Un reciente informe de Inquilinos Agrupados revela que el 26,7% de los inquilinos en Argentina tuvo que mudarse en los últimos tres meses debido a los crecientes costos de los alquileres. Este aumento ha generado plazos más reducidos y actualizaciones trimestrales, lo que dificulta aún más el acceso a la vivienda.
Fuerte impacto de los alquileres en el presupuesto familiar
El informe destaca que los inquilinos destinan el 44,5% de sus ingresos al alquiler y expensas, sin contar impuestos y servicios públicos. Para aquellos contratos firmados bajo el DNU 70/2023, este porcentaje asciende al 49,8%. Además, los inquilinos de CABA bajo este decreto pagan un 35% más que quienes firmaron bajo la Ley de Alquileres.
Duración de los contratos de alquiler: en declive los plazos de 3 años
Solo el 7,2% de los contratos firmados después del DNU mantienen una duración de 3 años, mientras que el 17,1% tienen plazos menores a 1 año. La mayoría de los contratos actuales (59,9%) tienen una duración de entre 1 y 2 años, con actualizaciones de alquiler cada 3 o 4 meses.
Preocupación por el futuro
Más del 80% de los inquilinos encuestados expresaron su preocupación por la relación entre sus ingresos y los costos de vivienda. El 42,2% cree que tendrá dificultades para pagar el alquiler en los próximos meses, y el 46,7% tiene incertidumbre sobre su capacidad de pago.