Aumentó la deuda pública en octubre: asciende a U$S 462.553 millones de pesetas al superávit fiscal
La deuda de la Administración Central creció U$S 2.505 millones en un mes. A pesar del superávit en octubre, la variación del CER y el ajuste del dólar impactaron en el incremento de las obligaciones.
A pesar de haber registrado un superávit fiscal durante octubre, la deuda pública bruta de la Administración Central volvió a aumentar, alcanzando los U$S 462.553 millones. Según datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Finanzas , el incremento mensual fue de U$S 2.505 millones, impulsado principalmente por la variación de la deuda ajustable por CER (inflación) y la capitalización de títulos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que aunque se realizaron importantes pagos de deuda y se lograron recortes en algunos compromisos en moneda extranjera, el aumento en los compromisos en pesos y la devaluación del dólar llevaron a este nuevo récord.
Factores que impulsaron el incremento de la deuda
Uno de los principales factores que contribuyeron a este aumento fue la variación del CER , que incrementó la deuda en el equivalente a U$S 2.348 millones en octubre. Además, la capitalización de Bonos del Canje, Lecap y otros instrumentos financieros sumó otros U$S 2.771 millones a las obligaciones del Estado.
El impacto del tipo de cambio fue otro de los elementos que presionaron alza la deuda, especialmente debido a la diferencia entre la inflación (2,7%) y la tasa de política monetaria (2%). A pesar de que se cancelaron compromisos en moneda extranjera por un total de U$S 1.069 millones, la deuda en pesos creció en el equivalente a U$S 3.574 millones .
Al cierre de octubre, el 45% de la deuda en situación de pago normal está denominada en pesos , mientras que el 55% restante es en moneda extranjera . La mayor parte corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional (81,4%) , mientras que el 16,9% se refiere a compromisos con acreedores externos oficiales , y el resto se distribuye en adelantos transitorios y otros instrumentos financieros.
La deuda ajustable por CER experimentó un incremento significativo en lo que va del año, pasando de U$S 46.143 millones en diciembre de 2023 a U$S 128.258 millones en octubre de 2024 .
Pagos y compromisos con el FMI
Durante el décimo mes del año, la Administración Central desembolsó un total de U$S 8.203 millones para cumplir con sus obligaciones, de los cuales el 83% se realizó en pesos y el 17% en moneda extranjera. Del total pagado, U$S 6.850 millones correspondieron a capital y U$S 1.353 millones a intereses .
En cuanto a los organismos internacionales , la deuda asciende a U$S 74.123 millones, de los cuales U$S 41.412 millones están comprometidos con el FMI . A pesar de los pagos realizados en intereses, el monto de la deuda con el FMI se ha mantenido estable respecto al préstamo original de 2018.
A medida que se acerca el final del año, la situación de la deuda pública se ve compleja, con un aumento acumulado de U$S 91.880 millones desde diciembre de 2023. Este incremento se debe, en gran parte, a la emisión de Lecap, Bonos del Canje y otras letras del Tesoro para financiar las obligaciones del Estado y absorber parte del pasivo del Banco Central.
Con la mirada puesta en 2025, se espera que el gobierno continúe ajustando sus políticas fiscales y de emisión de deuda para enfrentar los desafíos económicos que se avecinan, buscando reducir la dependencia de financiamiento externo y controlar la inflación que impacta directamente en los compromisos ajustados por CER.