Ballroom, un espacio cultural que nació para proteger
La necesidad de generar vínculos en la comunidad LGBT+ se transformó en una costumbre que crece cada vez más y está muy presente en Tucumán.
En los años 70 la comunidad LGBT+ buscaba vincularse para protegerse ante los maltratos y los rechazos que sufrían de la sociedad. Ballroom nació para generar vínculos entre mujeres y hombre trans, personas no binarixs, afrodescendientes, latinas y marronas de todas las orientaciones sexuales de la época.
El espacio se fue extendiendo a lo largo de los años y se convirtió en una cultura que tiene su historia, su lenguaje y dinámica propias que se aprenden, se respetan y se trasmiten de persona en personas.
"En Tucuman, ponemos fecha de inicio del Ballroom en julio de 2022 cuando Casa Thames organizó la primera Kiki Ball Fantasía Disco", comentaron once miembros de House of Anubis sobre la llegada de dicha cultura a la provincia y afirmaron que el crecimiento de la comunidad es exponencial.
Ditto, Gema, Guadach, Lean, Nando, Nekitty, Papi, Rami, Shy, Uque y Zeke Anubis, son los miembros de House of Anubis que se comunicaron con Enterate Noticias.
El Vogue como forma de arte
De la mano con la comunidad, se impulsó el Vogue, una forma de baile. "Una de las principales expresiones artísticas por las que se nos reconoce", describieron. Este arte lleva impregnado toda la cultura de revelación y, al mismo tiempo, de unión que los vio nacer en la década de los 70.
Vogue es una de las principales expresiones artísticas por las que se nos reconoce
Al ver los movimientos de la danza, en primer momento, pueden parecer al azar, sin embargo "cada uno de esos movimientos tiene un modo y un por qué", ya que cada paso tiene su historia y contextos sociocultural.
Casas, roles y la integración
Esta comunidad se divide en diferentes Casas o Houses que pueden ser vistos como equipos. "Cada casa tiene una 'Madre', 'Padre' o 'Xadre' así como también 'hijos', 'hijas' e 'hijxs' que, a modo de 'hermanxs', toman el nombre de esa Casa como apellido para las competencias", detallaron. Como todo equipo y casa de familia, la contención, el cariño, la protección y la lealtad entre sus miembros es lo que se resalta.
Un papel importante, independientemente de lo que son las Casas, es el que cumple los llamados 007. "Ellos participan y habitan Ballroom desde su individualidad y son actores claves de nuestra comunidad", resaltaron la importancia de este rol en la comunidad.
En Tucumán actualmente existen cinco Casas o Houses: Casa Bunker, Casa Thames, House of Anubis, House of Lions y House of Monarca. "La rivalidad puede darse en las Balls, pero es siempre sana y nunca mal intencionada. Es un juego, como en los deportes, si se nos permite la analogía", remarcaron.
Las personas entran porque Ballroom crea un espacio como ningún otro
La movilización y los eventos son cada vez más. Los espacios para compartir las vivencias se hacen más concurridos por personas que solo quieren ir a ver las Balls, como por los que quieren competir.
"Las personas entran porque Ballroom crea un espacio como ningún otro. Es un lugar donde sos celebrado por ser vos mismo, sin prejuicios, sin tabúes", finalizaron los integrantes de House of Anubis.
Por último, invitaron a todas las personas a que se animen a ser parte de las identidades y del amor que se genera en Ballroom.