Balotaje 2023: ¿es posible que el domingo no se defina el nuevo presidente?
Qué tiene que pasar para que ese escenario se cumpla.
¿Qué tiene que pasar para que el Balotaje no se defina este mismo domingo? Es un interrogante que creció durante toda la semana, en medio de un proceso electoral que entrega encuestas de alta paridad. Resulta que si la diferencia de votos entre Sergio Massa y Javier Milei, es inferior a 400 mil votos, el próximo Presidente de la Nación se conocerá recién con en el escrutinio definitivo.
El escrutinio definitivo es el único con validez legal para consagrar al ganador del balotaje del próximo domingo. Ese procedimiento comenzará el miércoles 22 de noviembre a las 18 horas y puede demorar de una semana a diez días.
Si bien la mayoría de las encuestas coinciden en que existe un virtual empate entre Massa y Milei, la diferencia entre ambos asoma tan ajustada que convendría comenzar a hablar de diferencia de votos más que de distancias porcentuales.
Todo dependerá de cuán ajustado es el resultado, de la participación electoral y de hasta dónde llega el escrutinio provisorio. Si la diferencia entre Massa y Milei es más grande que esa cantidad de votos sin contar, habrá un claro ganador. De lo contrario, habrá que esperar al escrutinio definitivo que demoraría entre una semana y diez días para conocer al nuevo Presidente de la Nación.
QUÉ DICE LA LEY SOBRE EL BALOTAJE
El artículo 151 de la Ley electoral 24.444 establece: "En la segunda vuelta resultará electa la fórmula que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos". Esto quiere decir que para ganar la elección solo se necesita un voto de ventaja. Y los votos deben pasar por dos conteos: el escrutinio provisorio y el definitivo.