Blanqueo bancario inusual: billetes en mal estado y dinero en valijas desatan un fenómeno en Argentina
La regularización de activos impulsada por el gobierno de Javier Milei genera un auge en las transacciones con efectivo, desbordando las sucursales bancarias.
En los últimos dos meses, las sucursales bancarias de Argentina experimentó un fenómeno insólito: la recepción masiva de billetes en condiciones poco comunes, incluyendo dinero en valijas, billetes manchados y otros con olores extraños. Este fenómeno es consecuencia del exitoso blanqueo de capitales lanzado por el gobierno de Javier Milei, que incentivó a los argentinos a regularizar cerca de U$D 15.000 millones en efectivo antes de que cierre la primera etapa del plan el 31 de octubre.
Las autoridades decidieron extender el plazo por dos meses debido al interés generado por el Régimen de Regularización de Activos. La tenencia de dólares en efectivo es una práctica común en Argentina, donde la economía enfrentó controles cambiarios y crisis financieras durante años. Ante este contexto, los ciudadanos acumularon grandes sumas de dinero en efectivo, que ahora buscan ingresar al sistema bancario.
Un representante de un banco privado comentó: "Las últimas dos semanas de septiembre fueron de locos". Clientes traían billetes en frascos y hasta uno llegó con "billetes con olor a cebolla" debido a su forma de almacenamiento. En un caso extremo, un ahorrista tuvo que llevar a cabo un proceso de limpieza de sus billetes manchados con lavandina antes de poder depositarlos.
La normativa del Banco Central cambió para facilitar el ingreso de billetes dañados.
Desde agosto, las entidades deben aceptar billetes manchados, escritos o deteriorados, con el objetivo de que incluso los dólares "cara chica" sean depositados sin inconvenientes.
Esta situación ha generado un verdadero colapso en las sucursales, donde muchos clientes se presentaron con valijas llenas de dinero en efectivo, comparando las escenas con el caos del aeropuerto de Ezeiza.
La cantidad de billetes en circulación aumentó exponencialmente, con un incremento del 2.000% en septiembre. Las colocaciones en efectivo del sector privado crecieron en U$D 11.780 millones desde el 30 de agosto, alcanzando un total de U$D 31.116 millones a finales de octubre.
Según el INDEC, los argentinos atesoraban al cierre del segundo trimestre de 2024 más de U$D 254.916 millones en billetes y depósitos en moneda extranjera, de los cuales solo U$D 15.427 millones estaban en cuentas bancarias locales. Esto implica que U$D 239.489 millones estaban fuera del sistema, en gran parte sin declarar.