Brasil y Colombia desconocen el triunfo de Maduro y exigen que muestre las actas
Luego de una reunión entre los mandatarios de ambos países, emitieron una declaración conjunta en la que sostienen que "la credibilidad del proceso" depende de que difundan actas verificables y reclamaron el cese de la represión.
Brasil y Colombia emitieron hoy una declaración conjunta en la que cuestionan la legitimidad de la autoproclamada victoria electoral de Nicolás Maduro en Venezuela. Los presidentes de ambos países, Lula da Silva y Gustavo Petro, señalaron que la credibilidad del proceso electoral en Venezuela depende de la publicación de actas verificables y desglosadas por sección electoral.
En la declaración, se enfatiza que "la normalización política de Venezuela requiere el reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y la convivencia democrática en la diversidad". Ambos gobiernos, a pesar de su historial de cercanía con el chavismo, evitaron reconocer explícitamente la victoria de Maduro y señalaron que continúan abiertos al diálogo.
Además, Brasil y Colombia instaron a Venezuela a cesar la violencia y la represión, en medio de denuncias de una creciente ola de terrorismo de Estado desde las elecciones del 28 de julio. Los dos países, a diferencia de otros once de la región que junto con Estados Unidos exigieron la publicación inmediata de las actas electorales, han optado por mantener abiertos sus canales de comunicación con todas las partes implicadas, reiterando su disposición a facilitar un entendimiento.
En relación al fallo del Tribunal Supremo de Venezuela, que otorgó la victoria a Maduro, Brasilia y Bogotá indicaron que "toman nota" del mismo, pero subrayaron la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral publique los resultados detallados por sección de votación, en cumplimiento con los compromisos de transparencia asumidos en los Acuerdos de Barbados.