Capital Humano denunció irregularidades en el Progresar
La ministra Sandra Pettovello difundió supuestas malversacuines durante el mandato de Alberto Fernández.
La denuncia fue realizada ante la Justicia por parte del Ministerio de Capital Humano. Aseguraron la malversación de fondos con las Becas Progresar por una suma de 341 millones de dólares, por mal manejo de recursos durante la gestión de Alberto Fernández.
El Ministerio anunció que su investigación interna descubrió una notable carencia de control en la distribución de becas, especialmente aquellas dirigidas a jóvenes estudiantes para completar su educación obligatoria.
Esta falta de supervisión resultaron en la incapacidad de verificar dónde se destinaron los fondos y si realmente llegaron a los estudiantes más necesitados.
Durante una auditoría realizada en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se descubrieron documentos relevantes en la oficina personal del ex funcionario Nicolás Sojit, quien ocupaba el cargo de Director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales.
Estos documentos revelaban la existencia de una fuente de financiamiento externo proveniente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un total de 341 millones de dólares, destinados específicamente al programa de becas Progresar.
Según el comunicado oficial, emitido por el Ministerio, se destaca que la documentación encontrada en las oficinas utilizadas por Sojit en la Secretaría de Trabajo surgió en el contexto de la desvinculación de 13 funcionarios y agentes de dicha Secretaría, ordenada por el Gobierno Nacional. Esta medida se llevó a cabo debido a diversas irregularidades detectadas y en curso de investigación.