Caputo anunció que hubo superávit fiscal por cuarto mes
El Ministerio de Economía anunció este jueves que se registró un superávit fiscal financiero en el país.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este jueves que el Sector Público Nacional registró un superávit fiscal por cuarto mes consecutivo en abril, con un saldo positivo de $17.409 millones, incluyendo intereses. Este resultado confirma la estabilidad en las cuentas públicas y está en línea con la principal ancla del programa económico del Gobierno de Javier Milei.
El acumulado del año muestra un saldo positivo en las cuentas públicas por el 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI), según detalló Caputo a través de su cuenta oficial de X.
La noticia llega luego de que esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacara como uno de los resultados más notables del gobierno de Milei que Argentina haya conseguido el primer superávit fiscal trimestral en 16 años.
En el primer trimestre del año, el sector público nacional logró un excedente primario cuatro veces superior al objetivo pactado con el FMI.
Sin embargo, algunos críticos señalan que el ajuste fiscal del gobierno puede tener límites, especialmente en términos de sostenibilidad social y política en un contexto de crisis económica. La distribución del ajuste hasta ahora generó debate, ya que una parte significativa proviene de recortes en jubilaciones, otros gastos sociales y salarios públicos.
Deuda de Cammesa
Respecto a la deuda de Cammesa con las generadoras de electricidad y productoras de gas natural, un aspecto clave para la consolidación fiscal, Caputo propuso una solución que implica postergar el pago con un título en moneda extranjera. Las empresas tienen hasta este viernes para aceptar la propuesta, y algunas ya han comenzado a recibir pagos de manera parcial.