Casi el 50% de los consumidores abandonó primeras marcas para enfrentar la inflación
Un estudio revela que el 100% de los compradores cambió sus hábitos de consumo, priorizando descuentos y opciones más económicas.
La inflación en Argentina llevó a cambios significativos en los hábitos de consumo. Un informe de In-Store Media, presentado en la Cámara Argentina de Anunciantes, indica que el 100% de los consumidores modificó sus prácticas de compra para hacer frente a las subas de precios. Prácticamente la mitad de ellos, un 47%, dejó de adquirir productos de primeras marcas, optando por segundas o terceras marcas para lograr un ahorro.
Nuevos hábitos de compra
La investigación muestra que la búsqueda de promociones y descuentos se volvió fundamental para los compradores. Gabriel Diorio, director general de In-Store Media Argentina, y Jordi Mur, director de Marketing, expusieron que los consumidores están cada vez más atentos a las ofertas. Un 51% de los encuestados se muestra más consciente de los descuentos, y un 68% cambia su elección inicial al encontrar una oferta.
Además, el estudio indica que el 41% de los participantes ha reducido sus compras por placer, mientras que un 23% dejó de comprar algunos productos esenciales. Esto refleja una tendencia hacia una mayor austeridad en el gasto familiar.
Preocupaciones del consumidor
El informe también destaca que el desempleo superó a la inflación como la principal preocupación de los argentinos, con un 51% de los encuestados mencionándolo como su mayor temor. En segundo lugar, un 48% se preocupa por el aumento de precios, seguido por la pobreza y la desigualdad (41%).
A pesar de la persistente incertidumbre económica, un 51% de los participantes notó un freno en el aumento de los precios en supermercados en los últimos meses.
Preferencias de compra
El estudio, realizado sobre una muestra de 350 personas del Área Metropolitana de Buenos Aires, revela que la tienda física sigue siendo el canal preferido para las compras, con un 52% de los encuestados eligiendo este formato. Solo un 7% realiza compras exclusivamente en línea. Además, el 84% toma decisiones de compra en el punto de venta.