Caso Loan: Burlando cuestionó las declaraciones de la tía del menor desaparecido
La tía del nene desaparecido sostiene que Loan habría muerto atropellado por la exfuncionaria municipal, María Victoria Caillava y el exmilitar Carlos Pérez
Luego de las declaraciones de Laudelina, la tía de Loan Daniño Peña, quien afirmó que el menor había sido atropellado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez, y que estos lo habían cargado en la camioneta.
La Policía Federal realiza un operativo este domingo en la casa de Catalina Peña, la abuela de Loan, para continuar con la búsqueda del menor desaparecido hace ya 17 días.
Laudelina Peña, tía del menor desaparecido afirmó que tras el accidente, fue amenazada de muerte por el matrimonio para mantener silencio y que luego le entregaron una zapatilla para plantar en el lugar. Hoy, la Policía Federal también peritará la camioneta del matrimonio acusado.
En su testimonio, Laudelina detalló haber escuchado el ruido del choque y la frenada de la camioneta, y haber visto cuando Pérez subía a Loan inconsciente a la caja del vehículo. También mencionó que Caillava la amenazó para que mantuviera silencio y la instruyó para que plantara una zapatilla de Loan en la escena
Reacciones de los Abogados
Fernando Burlando, abogado de la familia de Loan, cuestionó la veracidad de la declaración de Laudelina, describiéndola como "incoherente". Criticó la interferencia de la Justicia correntina en un caso que, según él, debería ser manejado a nivel federal. "Hay una interferencia clara y brutal. Que la Justicia de Corrientes quiera inmiscuirse en la investigación federal no está bien", expresó Burlando.
Por otro lado, Ernesto González, abogado de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, también expresó su frustración. "Necesito saber qué está pasando acá. Creí que con el fuero federal y el secreto de sumario, se iba a ordenar esta situación", afirmó.
González mencionó que Peña fue a declarar a 200 kilómetros de distancia en Corrientes capital, complicando aún más la investigación. "Son dos semanas de enredos y tropiezos. Nunca en la historia de la Argentina existió algo como esto", añadió.
Además, el abogado de los acusados también resaltó que solo tuvo 30 minutos para acceder al expediente del fuero provincial y cuestionó la coordinación entre las distintas jurisdicciones. "Me dijeron que no hay posibilidades de un accidente, ellos dicen la verdad. Piden que se perite la camioneta", indicó sobre la defensa de sus clientes.
Burlando no se detuvo en sus críticas y prometió seguir adelante hasta que se esclarezca el caso. "Yo no voy a descansar hasta que aparezca Loan, espero que sano y salvo. Iremos por todos los responsables y los culpables. Hay una gran responsabilidad de parte de los funcionarios", aseguró.
Ante la pregunta sobre por qué sus defendidos se negaron a declarar inicialmente, González defendió su derecho a la presunción de inocencia. "Estas personas son inocentes, el principio de inocencia los protege, no tienen por qué demostrar que son inocentes. Hay momentos y momentos para declarar. Yo quise tener la posibilidad de entrevistarlos y saber qué pasó, y yo no puedo permitir que estas personas vayan y declaren incoherencias".
Marcelo Romero, subsecretario de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, también intervino en la discusión, revelando que el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) no fue notificado oficialmente de la desaparición de Loan hasta después de 14 días. Romero criticó la lentitud y descoordinación entre las autoridades provinciales y federales.