Caso Lucía Pérez: la Justicia revocó el femicidio y ordena una nueva sentencia

El Tribunal de Casación Penal de Mar del Plata determinó que la muerte de Lucía Pérez no fue un femicidio y revocó la condena a prisión perpetua de Matías Farías.

Ocho años después del crimen de Lucía Pérez, el Tribunal de Casación Penal de Mar del Plata resolvió que su muerte no fue un femicidio. En el día en que la joven habría cumplido 25 años, los jueces revocaron la condena a prisión perpetua de Matías Farías, uno de los acusados, y ordenaron al Tribunal N° 2 de Mar del Plata que emita una nueva sentencia por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado".

Los camaristas Víctor Violini y Florencia Budiño consideraron que no existió dolo homicida por parte de Farías, es decir, no hubo intención de matar a Lucía. Según el fallo, la muerte de la adolescente de 16 años fue consecuencia de una combinación de factores: el abuso sexual y el consumo de cocaína.

Los argumentos de la Justicia

El Tribunal de Casación sostuvo que no se pudo demostrar que Farías tuviera intención de matar a Lucía Pérez. "No existió en Farías dolo directo de homicidio, ni tampoco se ha constatado, siquiera el dolo eventual", indicaron los jueces.

Caso Lucía Pérez: la Justicia revocó el femicidio y ordena una nueva sentencia

Además, el fallo destacó que Farías buscaba "chicas para venderles" y que su intención era programar encuentros con objetivos sexuales. Sin embargo, los jueces aclararon que, incluso si hubiera existido consentimiento por parte de Lucía, este no habría sido válido debido al contexto de violencia de género.

Nueva sentencia y posibles apelaciones

El Tribunal de Casación instruyó al Tribunal N° 2 de Mar del Plata para que determine una nueva condena para Farías por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado", que podría ser de hasta 15 años de prisión. A esto se sumaría la condena previa de 8 años por venta de estupefacientes.

Esta resolución podría ser apelada por la familia de Lucía Pérez, lo que abriría la posibilidad de que el caso llegue a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

En 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de Mar del Plata había condenado a Farías a prisión perpetua y a Pablo Offidani, el otro acusado, a 15 años de prisión por el crimen de Lucía Pérez. Offidani, quien ya cumplió 7 años de prisión por venta de drogas, recibió una condena total de 15 años.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones