Causa prepagas: la Justicia postergó el plazo para que devuelvan lo que cobraron de más
Las empresas han sido convocadas a una audiencia el 27 de mayo en la causa impulsada por el Gobierno nacional, donde se estableció una medida cautelar que restringió los aumentos según el IPC y ordenó devoluciones.
La Justicia ha postergado el plazo para que las prepagas devuelvan lo cobrado en exceso. Se ha convocado a una audiencia para el 27 de mayo en la causa impulsada por el Gobierno Nacional.
El fallo del Juzgado Civil y Comercial N°3 suspende los plazos procesales y ordena a las empresas retrotraer los valores de las cuotas al mes de diciembre de 2023, actualizándolas con el Índice de Precios al Consumidor del INDEC.
La medida busca que las empresas cumplan con la cautelar del Ministerio de Salud para devolver el excedente cobrado a los afiliados. Se les ha otorgado un plazo de cinco días para presentar un plan de acción para la restitución dineraria.
Son 23 las prepagas afectadas por la medida, que han expresado preocupación por el impacto en el sistema de salud privado. Argumentan que los aumentos fueron necesarios para recomponer los honorarios de los prestadores y reforzar los honorarios médicos.