Causa YMAD: irregularidades en la UNT y declaraciones reveladoras
Ricardo Cisneros hizo declaraciones contundentes sobre las irregularidades en la gestión de regalías mineras.
Según reportó La Gaceta, durante el juicio que se lleva a cabo por la causa YMAD, un ex miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Ricardo Cisneros declaró que todos los involucrados en la firma de un convenio violaron la ley 14.771, que regula la creación de YMAD. "Si se deseaba desarrollar una nueva ciudad universitaria, era necesario modificar la ley", aseguró durante su testimonio.
Cisneros, quien formó parte de las comisiones de Hacienda y Presupuesto del Consejo Superior entre 2014 y 2018, expresó su oposición a la resolución de 2008 firmada por el ex rector Juan Alberto Cerisola, que reorientó la propuesta de la Ciudad Universitaria en el cerro San Javier hacia la "Ciudad Universitaria del Siglo XXI". "Pasamos de recibir 100 millones a 50 y eso debió ser aprobado por el Consejo Superior", enfatizó.
Testimonio de un Ex Consejero Clave
En su declaración, que se extendió por más de siete horas ante los jueces del Tribunal Oral Federal, Cisneros recordó una reunión del 22 de septiembre de 2014, donde el entonces director de la UNT en YMAD, Florencio Aceñolaza, mencionó que la universidad había perdido alrededor de 500 millones de pesos. "Nos dijeron que buscáramos la auditoría de la Sigen, pero yo la conseguí por otro medio y la compartí", relató. A través de su indagación, el testigo descubrió el convenio del 2 de enero de 2008, que, según un abogado consultado, contenía irregularidades que podrían ser ilícitas.
Cisneros detalló cómo sus intentos por esclarecer la situación llevaron a la fusión de dos causas en la Justicia Federal, iniciadas por denuncias de irregularidades en las obras de la UNT.
Acusaciones Contra el Ex Rector y Otros Funcionarios
El ex rector Cerisola enfrenta acusaciones de administración fraudulenta respecto de los fondos mineros entre 2006 y 2009, que deberían haberse utilizado para la realización de 13 obras públicas. Se le reprocha también haber desviado un 40% de esos fondos mediante la firma de un acta en YMAD y haber puesto el área de Construcciones Universitarias bajo el control directo del Rectorado, evadiendo la Ley nacional de Obras Públicas.
Además de Cerisola, otros ex funcionarios, como Luis Sacca y Olga Cudmani, también están siendo juzgados. La querella, representada por Rodolfo Burgos, busca que se esclarezcan las irregularidades que han afectado a la UNT y su gestión de fondos públicos. La causa, que comenzó en 2010, sigue en curso y promete más revelaciones sobre la administración de recursos en la universidad.
Leer también: Causa YMAD: el ex decano de la UNT acusó a Cerisola de excederse en el manejo de fondos