CGT denunció en la OIT la reforma laboral del Gobierno

Gerardo Martínez, líder de UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, la calificó como "precarizadora y antisindical".

En medio de tensiones y divisiones sindicales sobre la estrategia a seguir frente a las políticas gubernamentales, la Confederación General del Trabajo (CGT) arremetió contra el gobierno argentino durante la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza. 

Gerardo Martínez, líder de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, calificó la reforma laboral impulsada por el Gobierno como "precarizadora y antisindical".

En su discurso ante la Comisión de Normas de la OIT, Martínez señaló que el gobierno de Javier Milei no interviene en la resolución de conflictos, no promueve políticas de empleo y busca limitar la negociación colectiva. Además, acusó al gobierno de intentar imponer la reforma laboral más regresiva desde el retorno a la democracia, mediante un decreto de necesidad y urgencia, sin consulta con los actores sociales ni el Poder Legislativo.

El dirigente sindical resaltó la importancia del diálogo social para abordar las cuestiones laborales y criticó la reducción del rol del Estado en la administración del trabajo, así como la degradación del Ministerio de Trabajo al rol de Secretaría de Trabajo. Martínez advirtió sobre el impacto negativo de las políticas gubernamentales en el empleo público y en sectores clave como la construcción, que sufrió la paralización de obras públicas y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

En la misma línea, Martínez apeló al diálogo social como herramienta fundamental para construir una Argentina con desarrollo, producción y trabajo. El líder sindical abogó por un nuevo contrato social que responda a los desafíos del mundo laboral y que atienda las demandas del pueblo argentino.

La denuncia de la CGT en la OIT se suma a las críticas de otros sindicatos argentinos, como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), representada por Hugo CACHORRO Godoy, y la CTA de los Trabajadores, representada por Roberto Baradel, quienes también cuestionaron las políticas económicas y laborales del Gobierno argentino durante la conferencia.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones