Chahla inauguró junto a Lichtmajer un ciclo de diálogo sobre Educación Emocional
La candidata a la intendencia por el FdT y el ministro de Educación lanzaron el primer espacio de diálogo dedicado al aprendizaje de las emociones desde una mirada vincular.
Rossana Chahla, candidata del Frente de Todos a la intendencia de San Miguel de Tucumán, y el Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, celebraron este lunes la creación de una mesa de diálogo con expertos en salud mental, psicopedagogía, equipos relacionados con la temática y representantes de ONGs que trabajarán sobre la Ley de Educación Emocional promulgada en enero del corriente año.
La Mesa de Trabajo tuvo lugar en las instalaciones del CIIDEP, ubicada en José Ingenieros 260 de la capital tucumana, con el fin de conformar en un el corto plazo una Comisión Provincial bajo la supervisión de la cartera educativa.
Chahla comentó sobre esta iniciativa: "Nos convoca un tema muy interesante que se viene trabajando desde la Dirección de Asistencia Técnica del Ministerio de Educación, sobre Educación Emocional. La salud es un término que engloba muchas cosas, relacionado con la prevención ante ciertas situaciones de niños y jóvenes, por ejemplo el consumo de sustancias, la depresión, el estrés, la conducta suicida. Es muy abarcativo".
La actual diputada nacional ponderó la tarea del Ministerio de Educación, aunque marcó la intención de sumar más esfuerzos: "Están haciendo un gran trabajo, pero siempre se puede hacer más", y agregó que desea "desplegar los equipos territoriales, queremos hacer foco en cuidar a los que educan también, y cuantificar los efectos adversos educativos para poder intervenir de una manera mucho más profunda".
En este sentido, Chahla enfatizó que es importante brindarles herramientas a los estudiantes para generar empatía y la aceptación bajo una mirada distinta. Y cerró: "Este es un sistema que contiene, ayuda y acompaña".
Por su parte, Lichtmajer expresó la necesidad de abordar esta temática: "Observamos un incremento notable del nivel de violencia en general y eso repercute también en las escuelas. Debe ser tratado en equipo, institucionalmente y desde el Estado. Debemos combatir los discursos de odio".
Los talleres ya fueron destinados a 71 mil estudiantes y 25 mil docentes.
Este fue el puntapié para iniciar este proceso de diálogo: "Así es como se construyen las buenas políticas públicas, estamos escuchando a expertos de ámbitos académicos, ministeriales y asociaciones familiares".
Además, el ministro de Educación detalló que el trabajo comenzó hace unos años: "Tenemos muchísimo camino andado desde 2017 con el programa de aprendizajes sociales, la mediación escolar, la intervención, pero queda mucho por hacer. El modo es participativo, con un diálogo para la acción y la intensificación de los programas para continuar acompañando a los alumnos, docentes y familias".
"Una persona que se siente bien, aprende mejor y una persona que es bien tratada, trata bien y aprende bien. El hecho educativo es un hecho afectivo y tiene que ver con la salud mental también", concluyó el titular de Educación.