Chavismo y oposición vuelven a enfrentarse en las calles a un mes de las elecciones en Venezuela
El país venezolano sigue en tensión tras las polémicas elecciones del 28 de julio, en medio de una ola de represión que dejó 25 muertos y 2400 detenidos.
A un mes de las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio, Venezuela vuelve a ser escenario de una fuerte confrontación entre el chavismo y la oposición. Este miércoles, ambos bandos se movilizarán nuevamente en un contexto marcado por la represión y las protestas que dejaron al menos 25 muertos y unos 2400 detenidos.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), liderada por María Corina Machado y que postuló a Edmundo González Urrutia, convocó a sus seguidores a manifestarse en Caracas y otras ciudades del país y el mundo a partir de las 11:00 horas locales. "Nos vemos este miércoles en las calles. A un mes de nuestra gloriosa victoria del 28 de julio, cuando votamos, ganamos y recogimos nuestras actas que demuestran la victoria apabullante de Edmundo González", expresó Machado en un video difundido en X.
Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a sus seguidores a celebrar la proclamada reelección de Nicolás Maduro, un resultado que no fue reconocido por la oposición ni por varios gobiernos de la región, incluido el de Javier Milei en Argentina. "Primer mes de la gran victoria popular del 28 de julio, y las fuerzas revolucionarias saldrán a la calle para manifestar como lo sabemos hacer los chavistas, con alegría, con emoción, con entusiasmo", declaró Diosdado Cabello, nuevo ministro del Interior y representante del ala dura del chavismo.
La proclamación del triunfo de Maduro por el Consejo Nacional Electoral y su aval por el Supremo Tribunal de Justicia, sin publicación de actas, desató una ola de denuncias por parte de la oposición, que sostiene que las pruebas recogidas demuestran la victoria de González Urrutia. Desde entonces, el país se encuentra en un estado de tensión constante, con protestas reprimidas y una oleada de arrestos, incluidos dirigentes, exdiputados y periodistas acusados de "terrorismo".
En este clima, la fiscalía general citó a González Urrutia bajo acusaciones de "usurpación de funciones" y "forjamiento de documento público". La tensión se agrava mientras el gobierno de Maduro continúa reprimiendo la disidencia y aplicando nuevas leyes que restringen la libertad de expresión y la actividad de las ONG.