Que no te engañen: el cobro de recargas por pagar con QR es ilegal
¿Alguna vez te pasó ir a un bar, querer pagar con transferencia y que te digan que va con un cargo extra? Enterate acá como denunciar.
Vas a un bar, observas detenidamente los precios y elegís una bebida, no te parece caro. Todo es felicidad y diversión hasta que llega la hora de pagar la cuenta. Preguntás si aceptan transferencias o tarjetas, te dicen que sí pero con un 10% de recargo. Terminás pagando de más, porque no sabías que es ilegal.
Esta situación es tan común en los comercios de la provincia que seguro te pasó alguna vez, incluso ahora lo disfrazan con el famoso "descuento en efectivo". Así, engañan a millones de tucumanos todos los días. Para que no te pase la próxima vez que vayas a pasar un buen momento, tomá nota de las recomendaciones de este especialista en defensa del consumidor.
Primero que nada, debemos aclarar que hay varias cosas que son ilegales: el cobro de recargas por los pagos con transferencia, tarjeta de débito y crédito.
"Hay una resolución de la exSecretaría de Comercio pero no mucha gente lo sabe. Los proveedores están obligados a cobrarte lo mismo por crédito en un pago", explicó en diálogo con Enterate, Vancis Roda, estudiante de derecho con una amplia trayectoria en audiencias de defensa del consumidor.
Lo que podes hacer
"Hay varias formas de hacer valer tus derechos. La más común es la más incómoda, es pedir hablar con el proveedor de la empresa, decirle que lo que está haciendo es ilegal y que no cobre el recargo", aseguró el joven.
Aclara que en caso de que esto falle hay varias opciones: la primera es la utilización del COPREC (Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo), es un servicio virtual. Solo tenés que ingresar a la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor donde tendrás que validar tu identidad y un correo electrónico.
"Se convoca a una audiencia al mes para lograr una conciliación con la empresa. Uno le hace saber la pretensión que tiene y si se acuerda bien, sino, se puede ir directo a juicio con un abogado", detalló Vancis.
Como última opción está denunciar ante la Dirección de Comercio Interior de Tucumán. El formulario está disponible en la web, pero tenés que ir presencialmente a la sede, ubicada en 9 de Julio 497, imprimir el formulario y presentarlo. "Incluso hay gente que puede asesorar y que puede explicarte el paso a paso", dejó en claro.
El estudiante de derecho contó que casi el 90% de sus conciliaciones tuvieron éxito y las que no, fueron porque no quiso aceptar el ofrecimiento de la empresa.
Manifestó su deseo de que todos los que sufran este tipo de ilegalidades, las denuncien y no quede en la nada. "El objetivo es desalentar este tipo de conductas, porque si se acuerda, el proveedor tiene que pagar a los honorarios. Van a pensar: "cobro $300 de recargo, pero al final tengo que pagar mucho más'".