Comerciantes piden cambiar el horario de atención al público
El pedido se realizó ante la inminente suba del boleto del transporte.
El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán está programado para discutir hoy la propuesta de aumento del boleto urbano, pasando de $230 a $690, una decisión que podría tener un impacto significativo en los empleados del comercio y sus condiciones laborales.
Este aumento del 200% en el costo del transporte público ha avivado un largo reclamo de los trabajadores comerciales para implementar un horario corrido de atención, extendido de 9 a 17 horas.
Este incremento representaría un gasto diario de $2.760 para un empleado de comercio que reside y trabaja en la ciudad, con un total semanal de $16.560 si trabaja seis días. Esto se traduce en un costo mensual de $66.240, en comparación con los $22.080 actuales.
Desde empleados autoconvocados del comercio, señalaron que si bien el aumento del boleto es preocupante, el verdadero problema radica en el horario cortado que afecta la calidad de vida de los empleados. Además, destacó que otras provincias han presentado iniciativas similares para modificar los horarios comerciales, y recientemente se ha presentado una propuesta en la Legislatura de Tucumán al respecto.
La propuesta legislativa busca establecer un horario de atención al público de 9 a 17, con una reducción en los horarios los sábados, con ciertas excepciones. Se argumenta que este cambio permitiría a los trabajadores tener tiempo para estudiar y descansar, mejorando su calidad de vida.
Sin embargo desde la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, expresaron su preocupación por la situación actual del sector comercial, que enfrenta cierres de locales y una fuerte caída en las ventas. Enfatizaron la necesidad de abordar otras medidas, como reducciones impositivas, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.