Como en 2017: más de 25 periodistas resultaron heridos por la represión de ayer
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires denunció que 25 periodistas fueron heridos por balas de goma, golpes y gases lacrimógenos. La cifra se asimila a la que la CIDH había denunciado en la represión de 2017.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció que más de 25 trabajadores de prensa resultaron heridos durante la represión a la manifestación en el Congreso de la Nación en contra de la ley ómnibus. Esta cifra se asemeja a la de 2017, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que 27 trabajadores de prensa fueron reprimidos durante las protestas en contra de la reforma previsional de Mauricio Macri.
Al respecto, el SiPreBA emitió un comunicado en el que dijo: "Repudiamos la represión contra quienes se manifestaban en el Congreso mientras se discutían las reformas regresivas de la Ley Ómnibus. Asimismo, rechazamos los ataques deliberados de las fuerzas de seguridad a trabajadores/as de prensa que sufrieron heridas por hacer su trabajo".
Según la información brindada por el sindicato, los trabajadores pertenecían tanto a medios públicos como a medios privados y autogestivos. Las heridas se produjeron por impactos de balas de goma, golpes y daños provocados por gases lacrimógenos. "Muchos de ellos tuvieron que ser atendidos por personal médico", afirmó.
Por último, el sindicato aseguró que "la libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia que debe ser defendido, garantizado y respetado por todos los poderes del Estado y por todos los sectores políticos y económicos que forman parte de nuestra sociedad".
La represión de 2017
En diciembre de 2017, el entonces presidente Mauricio Macri y su equipo de funcionarios presentaron al Congreso un proyecto de reforma previsional. El 14 de ese mes una multitud de manifestantes fueron a protestar en las afueras del palacio legislativo mientras los diputados debatían en el recinto. En esa ocasión, la sesión se tuvo que suspender debido a la represión que las fuerzas de seguridad habían implementado y al creciente número de heridos.
En ese entonces, la CIDH denunció que 26 periodistas fueron reprimidos. En un comunicado de prensa, la Corte había señalado que de ese grupo 18 periodistas "denunciaron recibir múltiples impactos de balas de goma", mientras que otros fueron afectados por el efecto de los gases lacrimógenos lanzados por la policía. "Asimismo, un grupo de manifestantes habrían agredido a otros quince periodistas y produjeron daños a los equipos móviles de cinco televisoras. La policía habría detenido a seis trabajadores de un medio de comunicación, que posteriormente fueron liberados", señalaba el organismo.