Condena Alperovich: ¿quedará en Ezeiza o le darán domiciliaria?
El exgobernador fue trasladado de inmediato al penal de Ezeiza en Buenos Aires. La defensa y familiares planean solicitar el arresto domiciliario por múltiples factores.
Luego de la dura sentencia de 16 años en prisión contra José Jorge Alperovich, se definió que su estadía será en la cárcel de Ezeiza. El juez Juan Ramos Padilla ordenó el traslado de inmediato al penal federal.
Esta cárcel tiene capacidad para alojar a 348 personas. En el caso de Alperovich, sería ubicado en el pabellón de presos por delitos sexuales, como lo define su condena. En ese penal, también estuvieron alojados funcionarios como Lázaro Báez y su hijo; Martín, José López, y el exsecretario de transporte de Ricardo Jaime.
Según las especulaciones, se pensó que podía esperar la sentencia oficial en arresto domiciliario, ya que nunca demostró intenciones de evadir los procedimientos legales. O en su defecto, cumplir dicha pena en su domicilio, por la edad, por salud o por aprobación del juez.
En cuánto a la posibilidad de cumplir el arresto domiliciario, la ley es clara: con 70 años o más es posible, aunque no definitivo. Además, el condenado, hasta el momento, no presenta rasgos que perjudiquen su salud dentro del penal. Alperovich cumplirá 70 años en 2025.
De todos modos, existe la posibilidad de que los familiares y defensores presenten el petitorio de dicha condición. A pesar del silencio por parte de la cercanía del exgobernador, podrían presentar un informe que demuestre que padece alguna enfermedad a causa de lo cual no podría estar privado de su libertad. O, de lo contrario, pedir que cumpla la condena en Tucumán, aunque la provincia no cuenta con una unidad federal.