Convocan a una marcha por la muerte de Suyana
La tapir fue liberada para su reinserción en el hábitat, pero días después la encontraron muerta.
Este fin de semana, la provincia se conmocionó por la muerte de Suyana, una tapir que había sido liberada para su reinserción en noviembre de 2022 en la zona de San Javier, en el marco del "Proyecto Tapir", desarrollado entre la Reserva Horco Molle y la Universidad Nacional de Tucumán.
Desde la reserva informaron que la tapir fue asesinada por cazadores que la mataron ilegalmente y cuatro días después de la denuncia, la Justicia no avanzó contra el principal sospechoso. Ante la falta de acción por el organismos correspondiente, convocaron a una marcha este miércoles a las 18:30 horas en plaza Independencia.
Conocida la noticia sobre la muerte de Suyana, la Reserva de Horco Molle publicó un comunicado en el que expresaba: "Tenemos los datos de la persona que cometió este asesinato, lamentablemente no podemos darlo por una cuestión de privacidad y para mantener la causa en el curso en el que se encuentra". Además, aseguró que esperaban que se haga un allanamiento en la propiedad de esa persona.
Junto a Suyana, también se liberó a Samy, otro tapir que es monitoreado permanentemente con collares de geolocalización por el personal de la Reserva.