Crece la tensión entre el Gobierno y el PRO: la Casa Rosada acusó a Macri de bloquear un acuerdo electoral
El Gobierno asegura que la mayoría de los dirigentes del PRO apoyan una alianza con La Libertad Avanza, mientras que Macri insiste en evitarla. La Casa Rosada busca sumar a cuadros del PRO a sus filas sin el exmandatario.
El Gobierno nacional sigue insistiendo con la incorporación de dirigentes del PRO a sus filas, mientras acusa a Mauricio Macri de obstaculizar un posible acuerdo electoral con La Libertad Avanza (LLA). Según fuentes oficiales, el 90% de los integrantes del PRO apoya una alianza con el espacio de Javier Milei para las elecciones de 2025, a pesar de las diferencias planteadas por el expresidente.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y miembro del PRO, se mostró a favor de una alianza con LLA, expresando a que el PRO "tiene que estar en el oficialismo". En paralelo, desde el Ejecutivo aseguran que el líder del PRO está ejerciendo presión para evitar una coalición, lo que genera tensiones internas en el partido. "El PRO es oficialista, todos quieren arreglar", afirmó una alta fuente del Gobierno, insistiendo en que la mayoría de los dirigentes buscan un acuerdo electoral, pero sin la participación de Macri.
La relación entre Milei y Macri
Aunque desde el entorno de Javier Milei aseguran tener una buena relación con Macri, se subraya que el líder de La Libertad Avanza prefiere no tener la misma presión sobre la estrategia electoral. En este contexto, el Presidente de la Nación dejó en claro que si no hay un acuerdo con el PRO, competirán por separado en todos los distritos. "Si con el PRO no vamos juntos, en todos lados competiremos por separado", aseguró el mandatario este domingo, poniendo fin a las especulaciones sobre un posible acuerdo entre ambos espacios.
Una fuente cercana al oficialismo criticó la actitud de Macri, diciendo: "A nadie le importa Macri. Está interviniendo todas las provincias para evitar que los candidatos se junten con los libertarios". Además, en el Gobierno cuestionaron su alejamiento de la gestión: "No puede ser opositor sin explicaciones", indicaron.
Tensiones dentro del PRO
En el PRO, las diferencias con Macri también se sienten a nivel provincial. Dirigentes de distintas partes del país reconocen la rigidez de la estructura del partido, pero también la creciente migración de cuadros hacia La Libertad Avanza. "Los cuadros se van masivamente, no hay forma de frenar eso. Aunque duela, el poder lo tiene Milei", admiten desde el oficialismo.
Por otro lado, incluso los más cercanos al PRO reconocen que la situación electoral del partido es complicada. Se estima que la fuerza amarilla no supera los siete puntos en las encuestas, una cifra que está lejos de la aceptación que tiene Milei y su espacio, LLA. A pesar de esto, algunos sectores del PRO, como el ala más dura, siguen resistiendo la idea de una alianza con los libertarios.
La postura de la línea dura del PRO
Facundo Pérez Carletti, secretario del PRO y cercano a Macri, expresó este lunes su rechazo a una alianza con LLA, asegurando que el objetivo del partido es fortalecer su presencia en las provincias sin depender de los libertarios. "Hasta ahora no se avanzó en ningún tipo de discusión", explicó en diálogo con Futurock, dejando claro que el PRO continuará buscando su propia identidad sin unirse a Milei a nivel nacional.
Carletti también destacó que el PRO retrocedió en los acuerdos con el oficialismo y espera que el panorama se aclare en 2025. "Nos vamos a preparar para fortalecer el partido en las provincias, más allá de la discusión que se dé o no con La Libertad Avanza", afirmó, reafirmando que esta es una decisión tomada dentro de la cúpula del PRO.